¿Llegó el fin de Unasur con el retiro de Ecuador?

¿Llegó el fin de Unasur con el retiro de Ecuador?

Con la salida definitiva de Ecuador y la suspensión de otros seis países desde 2018, el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se muestra incierta.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció su decisión de retirar a su país del organismo, pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general en Quito, para entregarla a la Universidad Indígena de su país.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades ante la falta de un secretario general.

Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a cinco.
La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede fue donada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), con una inversión de 43 millones de dólares.

Moreno también indicó que retirarán la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar, inaugurada en la administración de su antecesor.

Prosur

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el 19 de febrero que su país organizará una cumbre de presidentes para la creación de Prosur, un foro sudamericano que buscará reemplazar a Unasur.

“En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur”, anunció.

Piñera explicó, que Prosur será un organismo “sin ideologías ni burocracia” que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Aclaró que sólo podrán ingresar las naciones que cumplan los requisitos como “la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos”.

“Ustedes notan que está excluido Venezuela, porque Venezuela no cumple” con los requisitos, dijo.

Datos

* La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó a funcionar con 12 países en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda.

* Por ese entonces en Sudamérica gobernaba Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil).

* Aún permanece Evo Morales (Bolivia), aliado del régimen de Nicolás Maduro.

COMPARTIR     Twittear Compartir