‘Limpiaron’ el cauce pero el río se represa

Cuando en octubre del 2015, el Ministerio de Agricultura inició la limpieza de los primeros seis kilómetros del cauce del río Piura, entre el puente Bolognesi, y la zona de Los Ejidos, con una inversión inicial de 4 millones de soles, anunció que el objetivo de la obra era que Piura no sufra los impactos catastróficos de un fenómeno El Niño que pudiera presentarse.

Se buscaba poner a salvo a las poblaciones asentadas en ambos márgenes del río, entre ellas la ciudad de Piura, y por ello se siguió destinando decenas de millones directamente desde el Ejecutivo para limpiar otros tramos.  Sin embargo, casi año y medio después, el caudal no tiene velocidad no avanza como se debería, porque el cauce está colmatado, según especialistas consultados por este diario. Solo 500 m³/s  están saliendo hacia el mar, pese a que por la ciudad pasaban ayer al medio día 1.089 m³/s. Esto implica que no toda el agua desfoga. Debido a la sedimentación y a la maleza, se está represando y pone en riesgo a la ciudad.

El especialista Jorge Jibaja ha sido muy claro. Si el caudal llegara a 2 mil m³/s en Tambogrande, al pasar por Piura, se desbordaría porque habría más agua. Pese a las obras de prevención del año 2015, el río ahora se represa, entre Tambogrande y el Bajo Piura, debido a que entre el puente Bolognesi y la desembocadura al mar no hay la suficiente pendiente, entonces amenaza a la ciudad y al Bajo Piura.

El COER admitió ayer la hipótesis del represamiento, lo que explica por qué en días anteriores los niveles del río en Chulucanas y Tambogrande eran menores a los de Piura. Urge que se convoque a los mejores especialistas  para que las medidas a adoptar sean las más efectivas.

COMPARTIR     Twittear Compartir