Liberación de Lula da Silva perjudica ‘caso Lava Jato’

Liberación de Lula da Silva perjudica ‘caso Lava Jato’

La jueza Carolina Lebbos ordenó este viernes la salida de prisión del expresidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada en la víspera por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El jueves el STF determinó con 6 votos a favor y 5 en contra que las penas de prisión no pueden ejecutarse sin antes agotarse todos los recursos legales. El exmandatario fue condenado a 8 años y 10 meses por hechos de corrupción durante su gobierno relacionados con Lava Jato.

Luego de que Lula da Silva recuperara su libertad, los magistrados a cargo del ‘caso Lava Jato’ recalcaron que “la existencia de cuatro instancias judiciales, unido a un número excesivo de recursos, supone retrasos y prescripción, derivando en impunidad”.

Como se recuerda, esta macrocausa anticorrupción permitió que los condenados en segunda instancia sean encarcelados en 2016. Muchos de ellos, al ver su situación, decidieron incriminar a terceros a cambio de obtener las denominadas delaciones premiadas.

COMPARTIR     Twittear Compartir