Ley que despenaliza el aborto será debatida en la próxima legislatura

Ley que despenaliza el aborto será debatida en la próxima legislatura

n1

El proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos producidos por una violación sexual seguirá siendo debatido en agosto próximo, anunció ayer a la prensa el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento Nacional, Cristóbal Llatas.

El parlamentario manifestó que si la mencionada iniciativa legislativa es analizada en forma técnica, mayor será la probabilidad de que los congresistas de las diferentes bancadas alcancen consensos para que sea aprobada en el Legislativo.

En declaraciones a la agencia Andina, Llatas explicó que “se trata de un proyecto de ley que no se ha archivado. Apenas se reinicie la nueva legislatura, el debate proseguirá. Es un tema importante que requieren atención, sobre todo porque la demanda se ajusta a hechos reales”.

Para el Nacionalista, es necesario que todos los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso realicen un análisis objetivo y desapasionado del mencionado proyecto de ley.

“Desde mi punto de vista, el debate debe sustentarse en conocimientos empíricos, en fundamentos de tipo jurídico legal. Nosotros no descartamos el tema religioso, pero cuando se trata de una norma se debe sustentar este tipo de argumentos”, comentó.

Cristóbal Llatas negó tajantemente que en el mencionado grupo de trabajo se busque dilatar dicha iniciativa legislativa ciudadana.

¿En qué cosiste la ley?

La popularmente conocida ‘Ley del aborto” plantea la modificatoria al Código Penal en su artículo 119, e incluye la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, en las excepciones de aborto no punible.

Asimismo, deroga todas las disposiciones opuestas a dicha excepción, como el artículo 120 del mismo código, donde se consignan penas de hasta tres meses para las mujeres que interrumpen su embarazo a causa de una violación sexual.

También propone crear servicios integrales de atención a víctimas de violación sexual, que incluyan la interrupción voluntaria del embarazo no deseado.

COMPARTIR     Twittear Compartir