“Ley contra el transfuguismo puede ser un arma de persecución política”

“Ley contra el transfuguismo puede ser un arma de persecución política”

La reciente aprobación de la ley que sanciona a los congresistas tránsfugas ha generado diversas reacciones entre los parlamentarios: mientras algunos consideran que se fortalecerá los partidos políticos, otros afirman que el fujimorismo busca su propio beneficio.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, afirmó que el dictamen que establece restricciones para el legislador que renuncie, sea separado o expulsado de su bancada, fortalecerá a los partidos políticos y evitará la fragmentación en el parlamento.

Según explicó, no se trata específicamente de un proyecto antitransfuguismo, sino de uno que desincentiva la fragmentación de los grupos parlamentarios, teniendo en cuenta que no podrán formar o adherirse a otra bancada ni acceder a cargos directivos o comisiones.

Torres aseguró que con esto  no se afecta el derecho del legislador en materia de iniciativa, representación y fiscalización, y por el contrario, se respeta la decisión popular plasmada en las urnas.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez, dijo que esta norma no prevé las “formas de organizar” a los candidatos al Congreso para una elección general. Sin embargo, consideró que este proyecto es un primer paso para la reforma que se necesita.

Una persecución

Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, consideró que el dictamen se convertirá en un mecanismo de persecución contra los parlamentarios que discrepen con sus colegas de bancada.

Lescano indicó además que esta ley disminuirá la representatividad del congresista porque limita sus funciones legislativas.

“Es una norma que no va a mejorar el funcionamiento del Parlamento. Se convertirá en un mecanismo de persecución en el Congreso. […] La norma dice que quien se salga de una bancada no va poder estar en la Mesa Directiva ni en comisiones; entonces va ser un congresista disminuido”, enfatizó.

Marisa Glave, de Frente Amplio, opinó que con la medida Fuerza Popular busca evitar perder a más parlamentarios de su grupo.

COMPARTIR     Twittear Compartir