“Legalmente no hay filtros para evitar ingreso de acosadores al magisterio”

“Legalmente no hay filtros para evitar ingreso de acosadores al magisterio”

Entrevista

Pedro Periche Querevalú, director regional de Educación

Carlos Chunga Yesquén

Mientras en Cajamarca un profesor ingresó a prisión tras haber sido acusado de violar a 17 niñas, en Piura crece la preocupación por dos nuevos casos de acoso sexual de docentes a escolares. “Son personas enfermas que ponen en peligro a los estudiantes”, se lamenta el director de Educación, Pedro Periche, quien reveló a El Tiempo que su sector no tiene cómo evitar que estos malos elementos ingresen a trabajar al magisterio.

–Hay casos de acoso sexual a escolares. ¿Qué es lo que está pasando en su sector?

–Creo que [esas personas] deberían hacerse un chequeo psicológico especializado, pues no solo involucran a la escuela y el sector, sino que causan daños a personas inocentes. Los padres de familia confían en que sus hijos están en la escuela a cargo de un docente responsable, pero encontramos a personas enfermas.

–¿Qué medidas considera pertinentes para ello?

–Los directivos, docentes y administrativos deben estar muy atentos ante comportamientos inadecuados de alguno de los integrantes de la comunidad educativa. También considero que los padres de familia deben dialogar diariamente con sus hijos y darse tiempo para ir a la escuela y demostrar que están pendientes de ellos, que no están solos. Y no solo en la parte pedagógica.

–Hay directores que no denuncian alegando que ello genera desprestigio en sus instituciones.

–Está muy mal esa forma de actuar. Este tema no se puede soslayar. Al contrario, la escuela y los directivos deben transparentar la información y lanzar su voz de ayuda y protesta ante esta situación, para activar más los controles de alerta.

¿Se volverían cómplices?

–Se convierten en parte del problema y son propensos a tener procesos administrativos por negligencia en el cumplimiento de su función. Se ha pedido a las Ugel tomar las acciones que corresponden: separar al docente e implementar rápidamente el proceso administrativo, y que se supla la plaza del docente involucrado.

–¿Hay complicidad o no?

–Más que complicidad, creo que es un tema de negligencia, de la que sí se van a implementar las sanciones de las comisiones de las Ugel, que son responsables. Hay que sancionar severamente a las personas que desdicen la labor del educador.

-¿Qué filtros hay para evitar que los profesores que acosan sexualmente ingresen a trabajar al magisterio?

–Legalmente no hay filtros. No se le pide examen psicológico, no hay una manera. Lo que estamos haciendo es un listado de personas que incurren en faltas para limitar su ingreso al sector. En los colegios con Jornada Escolar Completa conocemos la hoja de vida de los docentes. A través del trabajo de psicólogos, indagamos cuál es su perfil socioemocional, para tener la certeza de que trabajamos con personas adecuadamente formadas.

-¿Entonces la Drep no tiene cómo controlar esto?

–No es solo la Drep, sino el sector Educación. No hay un marco legal que permita tener un filtro. Y si lo pusiéramos de una manera regional, más bien terminaríamos siendo denunciados.

–¿Qué avances hay en el caso del profesor denunciado en la I.E. Jorge Basadre?

–Ya fue separado y se le está haciendo seguimiento. En este caso fueron las alumnas las que pusieron la alerta. Una valentía que es digna de imitar. Los padres no deben tener temor de que a su niña la van a marginar o poner nota diferente. Al contrario, que revisen el sistema SISEVE (Sistema Especializado en Reporte de Casos de Violencia Escolar). Denuncien.

–¿El docente será separado del magisterio?

–A este señor se le está implementando un proceso administrativo. Hay una investigación en curso.

COMPARTIR     Twittear Compartir