Las tristes huellas de la violencia que el machismo deja en Talara

Las tristes huellas de la violencia que el machismo deja en Talara
Foto referencial

Los casos de violencia familiar se incrementan anualmente en un promedio de 15 % en la provincia de Talara. Según reporte del Centro Emergencia Mujer (CEM), el año pasado se atendió 397 casos, 72 más que el 2018.

Para la promotora del CEM, Maribel Quispe, el aumento de casos se debe a la ideología sociocultural del machismo, que aún existe dentro de la sociedad talareña, el mismo que -en su opinión- debería ser desterrado por las mujeres, para poner fin a la serie de maltratos de los que son víctimas.

Agregó que según el reporte de la Policía, desde el año pasado a la fecha han recibido 693 casos.

“Ningún hecho de violencia debe ser permitido, estamos viendo que la violencia ya no es solo doméstica, también está presente en diferentes sectores como el acoso sexual en espacios públicos, aunque no tenemos cifras de casos de esté último; pero sí se ha vistos casos de hostigamiento” acotó.

Casos en cifras

Quispe dijo que el informe de la Policía indica que desde enero 2019 al 7 de febrero 2020, han recibido 693 denuncias de violencia familiar. De estas, 107 son de violencia física, 362 de violencia psicológica y 216 de violencia física y psicológica a la vez.
Exhortó a las mujeres a denunciar los hechos de violencia.

 

Datos

* La promotora del CEM, dijo que lamentablemente tenemos un sistema de justicia contaminado, con deficiencias, por eso hay mujeres que ya no creen en la justicia, pero pese a ello no hay que dejar de denunciar los abusos

* Pueden llamar a la linea 100 o acudir al Juzgado de Familia.

COMPARTIR     Twittear Compartir