Las iniciativas privadas del Gobierno Regional llevan 13 meses de retraso

Las iniciativas privadas del Gobierno Regional llevan 13 meses de retraso

Socorro Poicón Rivas

Las Asociaciones Público Privadas (APP), promocionadas por el gobernador Reynaldo Hilbck desde el inicio de su gestión, ya llevan más de un año (13 meses) de retraso en su proceso. Demora que, para el asesor de presidencia, Carlo Bertini, tiene un único responsable: Proinversión, al que acusa de incumplir sus propios plazos, dijo el funcionario.

“Esta demora obedece, desafortunadamente, a la dejadez de Proinversión que dilata un proceso que debió ser mucho más rápido. Ahora estamos retrasados 13 meses pero no por nosotros, sino por la desidia  de las autoridades centrales. Deberíamos estar ya  en proceso constructivo”, señalo el asesor regional.

Las APP que se mantienen en proceso son: afianzamiento de Poechos, La Peñita, defensas ribereñas del río Piura, drenaje pluvial de la ciudad, hospitales de Piura y Sullana. Bertini indicó que las propuestas se aprobaron en diciembre del año pasado, y los terminos de referencia recién se dieron en abril cuando el proceso no debió demorar más de seis días.

En este sentido, el actual gobierno de Ollanta Humala no terminará de concretar estos proyectos y la presente gestión regional no logrará inaugurar varias de estas obras, si se llegan a ejecutar.

Nuevas iniciativas

El Consejo Regional ayer aprobó por mayoría el plan multianual de estas iniciativas, cuyo plazo vence hoy. En este se incluyó dos nuevas propuestas: ejecución de 9 mil viviendas para sectores pobres y las familias que se ubican en cuencas ciegas. Además, ejecución de los componentes II, III y IV del Alto Piura.

El consejero Oscar Echegaray cuestionó este último porque teme que las tierras del Peihap corran riesgo.     

COMPARTIR     Twittear Compartir