Largo proceso judicial afecta el proyecto de masificación de gas en Piura

Largo proceso judicial afecta el proyecto de masificación de gas en Piura

El 25 de enero se abrió un nuevo capítulo en esta larga telenovela judicial, que ha puesto en riesgo el proyecto de masificación de gas natural en la región Piura.

Esta vez el Juzgado Civil de Talara, presidido por el juez José Efraín Villegas Carrasco, declaró fundada la medida cautelar innovativa, presentada por Gastalsa reclamando la concesión en el distrito de Pariñas (Talara), en la que dispuso además hacer la valorización de la tubería de gas instalada para ser transferida a la empresa ganadora de esta parte del proceso.

Para el especialista en hidrocarburos y gas natural, Renato Lazo, este es un duro golpe para unos 250 mil usuarios ya que las tarifas tendrán que incrementarse hasta en un 50%, debido a que Gasnorp tendría que construir infraestructura adicional para recuperar la tubería que sería entregada a Gastalsa.

“El juez no entiende que esta resolución va a destruir la concesión y afectar a la población de toda la región Piura porque el sistema no puede funcionar si es que le quitas un componente porque está todo interconectado. Si tú lo divides cómo haces para conectarlo ese es un primer punto”, refirió el abogado.

Asimismo, el especialista explicó que toda concesión tiene una tarifa acordada por la autoridad, la cual se define por el tamaño de la obra, la cantidad de la población a atender, así como la cantidad de empresas.

“Si se retira Pariñas la tarifa tiene que ser recalculada, quién va a tener que pagar el mayor costo, porque tengo que hacer obras adicionales para volver a conectar a los domicilios, si la tarifa era una, ahora será otra”, detalló.

Para Jimmy Cerro Sánchez, expresidente de los capítulos de Ingenieros Químicos y Petróleo, la población piurana sería la más perjudicada ya que se generaría incertidumbre y se paralizaría el proyecto de masificación de gas.

“A raíz de un veredicto judicial a favor de Gasnorp, Gastalsa continua en la lucha y también reclama derechos entonces esto generará inestabilidad, muy al margen de la forma como lo haga Gasnorp. Aquí lo que se tiene que ver es el mayor beneficio de la población”, refirió el profesional.

Además, el ingeniero alertó que Gasnorp enfrentaría otros problemas sociales, ya que está sufriendo protestas en Paita, Colán y Sechura, por lo que recomendó tomar en cuenta estos posibles conflictos sociales que retrasarían aún más la masificación del gas en la región.

Incremento al 80 %

El asesor legal de Gasnorp, Jorge Pérez Taiman, confirmó la preocupación de los especialistas y reveló que, de ejecutarse la medida dispuesta por el juzgado de Talara, las tarifas de gas domiciliario se incrementarían hasta en un 80%.

“Comercialmente, en el hipotético caso que le niegan a Gasnorp la ciudad de Talara, las tarifas subirían hasta un 80%, sería catastrófico, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista comercial este (fallo) es inejecutable”, sostuvo Pérez Taiman.

Para el experto esta medida judicial es inaplicable porque no se puede expropiar los bienes de una persona o empresa con una disposición judicial, sino que solo se puede hacer a través de una ley.

“Eso está prohibido de acuerdo al artículo 70 de la Constitución, que a la letra dice: A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”, detalló el abogado.

Además, resaltó que esta medida estaría violando el contrato de concesión que el Estado le ha otorgado a la empresa Gasnorp, que se encuentra protegido por el artículo 62 de la Constitución, el cual establece que los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.

El representante legal de Gasnorp también señaló que apelaron la medida cautelar, esperando que le den la razón, de lo contrario apelarían a la Corte Suprema. En ese sentido, descartó alguna medida legal contra el Estado peruano.

Asimismo, Pérez Taiman afirma que a diferencia de los incumplimientos de Gastalsa en 11 años, Gasnorp ya tiene cinco mil conexiones y 115 millones de dólares de inversión ejecutada.

“Hay 11 mil viviendas anilladas y este año tiene un programa de inversión de 43 millones de dólares, que forman parte del compromiso de 237 millones de dólares que tiene comprometido Gasnorp para completar 64 mil hogares”, finalizó.

No da respuesta

Cabe resaltar que Semana intentó comunicarse más de una vez con el representante de Gastalsa, David García, pero no dio una entrevista para conocer su versión. A través de un mensaje de texto se excusó diciendo que estaba manejando y que devolvería la llamada, pero no lo hizo. Lo volvimos a llamar pero no contestó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir