Lago Titicaca logra la misma distinción turística que Machu Picchu

Lago Titicaca logra la misma distinción turística que Machu Picchu

El legendario lago Titicaca, ubicado en la región Puno, fue reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como Recurso Turístico de Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico de gran importancia internacional, informó la titular del sector, Claudia Cornejo.

La ministra Cornejo ratificó que esta distinción le fue otorgada también al Valle del Colca, uno de los principales atractivos de Arequipa, y resaltó que en el Perú esta distinción solo lo poseían Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el río Amazonas.

En ese sentido, la titular de Mincetur explicó que gracias a la Jerarquía 4 se coloca a estos destinos como recursos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar un importante flujo de visitantes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Lago Titicaca

El Titicaca no solo es el lago navegable más alto del mundo, está también vinculado a las culturas quechua y aimara y es protagonista de muchas historias y leyendas.

El lago, de 8,462 kilómetros cuadrados, es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional Titicaca y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora, está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros.

La Unesco considera al lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica. La Jerarquía 4 fue entregada, específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), que cuenta con una extensión de 36,180.00 hectáreas. Se ubica en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 metros sobre el nivel del mar.

Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales que habitan las inmediaciones del lago.

Al interior del Área Natural Protegida (ANP), se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circulacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a la Comunidad Uros, Chulluni y Chimu. También, la comunidad San Pedro de Ccapi–Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística.

Por otro lado, la reserva, cuenta con tres emprendimientos de Turismo Comunitario, los cuales son: islas flotantes de Uros Titino, islas flotantes de Chimu y la Ruta de Observación de aves en Yanico.

COMPARTIR     Twittear Compartir