La Z en los tanques rusos durante la invasión a Ucrania

La Z en los tanques rusos durante la invasión a Ucrania

Desde el inicio de la invasión del Kremlin en Ucrania, la letra “Z” de los vehículos militares rusos se ha convertido en un símbolo muy presente en el espacio público en Rusia: desde carros hasta en el esmalte de uñas.

La “Z” (una letra del alfabeto latino que no existe en el cirílico usado en Rusia), aparece en Ucrania con el objetivo de distinguir a las unidades militares rusas de las ucranianas, que usan equipamiento muy parecido.

Si bien existen muchas teorías sobre el significado de esta letra, la “Z” es ahora mismo un símbolo de apoyo a los soldados, que levanta pasiones a favor y en contra.

Pero esta señal para evitar el fuego amigo se han convertido en un símbolo que comienza a verse en los carros en Moscú, en la ropa o en los perfiles de las redes sociales. Algo que las autoridades parecen alentar.

En sus perfiles de Instagram y Telegram, el Ministerio ruso de Defensa declina esta letra en varios mensajes: “Za Pobedu” (“Por la victoria”), “Za Mir” (“Por la paz”), “Za pravdu” (“Por la verdad”), “Za Rossiyu” (“Por Rusia”)

Entre las teorías que buscan explicar el significado de la “Z”, algunas son más prosaicas, como las que creen que se trata de la palabra “zapad”, que significa “oeste” en ruso, en referencia a las fuerzas armadas del distrito occidental del país.

Para otros, se trata de la primera letra del apellido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir