La villa de San Miguel de Tangarará

La villa de San Miguel de Tangarará

El legendario e histórico pueblo de San Miguel de Tangarará, ubicado en el Distrito de Marcavelica, Sullana, tiene una rica e importante tradición histórica. Es en este centro poblado donde los españoles fundan la primera ciudad hispánica en el Pacífico Sur en 1532.

Francisco Pizarro Gonzales y sus huestes se establecen en este lugar por considerarlo estratégico para diseñar su estrategia y planificar desde aquí la Captura del inca Atahualpa que se encontraba en Cajamarca; la fundación de Tangarará es un hecho trascendental para la región y el país, pues significó el interesante cruce de dos culturas, la española y la inca.

Tangarará cuenta en su devenir histórico con un significativo acervo, pues el 7 de diciembre de 1537 el rey Carlos V le otorga el Escudo de Armas, además por Resolución Ministerial Nº 475-82-ED del 3 de junio de 1982, es declarado como “Ambiente Urbano Monumental”. Posteriormentem, mediante Resolución Directoral Nº 213-INC del 24 de febrero del año 2005, el Instituto Nacional de Cultura lo declara Patrimonio Cultural de la Nación.

En relación a nuestra región, es conveniente resaltar la Resolución Ejecutiva Regional Nº 248-2005-Gob.Reg. Piura-PR de fecha 29 de abril del 2005, mediante la cual adquiere la categoría de villa; asimismo por Ordenanza Regional Nº 078-2005-GRP-CR del 3 de agosto del 2005, es declarada como la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Regional de la Transculturación.

Por lo señalado anteriormente, y de acuerdo a la trascendencia alcanzada por la Villa de Tangarará, es necesario que los actuales consejeros regionales representantes de la provincia de Sullana, organicen una Mesa de Trabajo Técnico para plantear el requerimiento de elevar a la categoría de distrito a Tangarara. Ello constituiría un reconocimiento a la población que desde hace mucho tiempo viene exigiendo su elevación de categoría.


Escrito por: Alberto Santana Farfán
COMPARTIR     Twittear Compartir

Alberto Santana Farfán

Alberto Santana Farfán

Colaborador