¿Qué es la SUAT de la Policía Nacional del Perú?

¿Qué es la SUAT de la Policía Nacional del Perú?
Foto: Andina.

Dirección Táctica Urbana de la Policía Nacional del Perú (SUAT). Ese es su nombre completo. Dentro del organigrama de la Policía, existe una Dirección Nacional de Operaciones Policiales, la cual se divide en 10 áreas. Una de ellas es la SUAT. En Piura hay cerca de 15 agentes entrenados en esta unidad.

«La SUAT es una unidad que cumple trabajos especiales de alto riesgo y cuenta con un personal calificado para hacer frente ante cualquier de crisis«, explican sus miembros.

Por su parte, un oficial -no revelaremos la fuente- al tanto de la SUAT, indicó que es un grupo élite enfocado en combate cercano, que va solo cuando es llamado. «Si las demás alternativas fallan o existe un riesgo tal que cualquier otra opción podría fallar, llega. Somos el último recurso. Para eso entrenamos”, define.

Se conoce, además, que la SUAT fue creada a finales de la década de 1980 para enfrentar en las ciudades al terrorismo que extendía Sendero Luminoso.

La investigación actual

Actualmente se investiga a un grupo de efectivos SUAT de Piura. Ellos están vinculados a presuntas ejecuciones extrajudiciales en una operación del 2015 en la Urb. Los Bancarios, donde murieron cuatro personas que, de acuerdo a información de inteligencia de la PNP, pertenecían a una banda criminal.

Son Horacio Cruz Cruz, Gubbis y Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos, Jean Miranda Jiménez, Noemí Santiago Gonzales, Carlos Eduardo Llanto Ponce, Williams Castaño Martínez e Irwin Castillo; el coronel Luis Zúñiga Saavedra, jefe de la División Contra el Crimen Organizado de Piura y el capitán Francisco Arévalo Quispe.

Juez Fernández Reforme, quien dictó 20 meses de prisión preventiva para 11 policías.

 

Estos agentes eran parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía, División contra el Crimen Organizado y SUAT. Según fuentes de la Policía en Piura, Eileen Humberto Yovera Cisneros (uno de los agentes investigados), es de los «más especializados dentro de los Suat de Piura; y de los que más intervenciones a tenido».

Este martes 30 de mayo aún se lleva a cabo la audiencia de apelación de 20 meses de prisión preventiva para 11 de ellos, medida que fue dictada por el juez Francisco Fernández Reforme.

Aquí el organigrama de la Policía Nacional del Perú (PNP), según la web del Ministerio del Interior (Mininter):

Dale clic para ampliar la imagen.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir