La reubicación del aeropuerto ‘ Guillermo Concha’ es imposible, señala Vizcarra

La reubicación del aeropuerto ‘ Guillermo Concha’ es imposible, señala Vizcarra

Socorro Poicón Rivas

En Piura, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, puso fin a las intenciones de que a corto plazo se podría hacer un nuevo aeropuerto para Piura, “por ahora es imposible reubicar el aeropuerto (Guillermo Concha Ibérico) porque no tenemos dónde hacerlo”, respondió Vizcarra.

Explicó que es difícil esta reubicación porque los procesos para un proyecto de esta magnitud toman entre 10 a 20 años. Primero necesita una serie de estudios básicos, por ejemplo estudios de vientos, (demorarían 2 años), después recién se puede hacer el saneamiento del terreno. Seguido se hace el expediente técnico, y luego hay que proceder a buscar el financiamiento.

“Todo este proceso demora alrededor de 10, 15 hasta 20 años. El aeropuerto de Piura no puede esperar este tiempo, está bien que se busque esta alternativa -nosotros como ministerio vamos a evaluarla- pero por ahora necesitamos mejorar las condiciones del actual terminal aéreo”, remarcó.

Vizcarra indicó que en este año se dedicarán a solucionar la expropiación de los predios que están en el área de influencia de los trabajos. El próximo año empezarán los trabajos de la ampliación de la pista de aterrizaje y las zonas de embarque de pasajeros.

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) explicó que urge la ampliación del aeropuerto porque ahora ya se atienden 10 vuelos diarios.

Vizcarra dijo que la próxima semana viene un equipo técnico a Piura para hablar con los propietarios que serían  afectados con la ampliación del aeropuerto. Este proyecto viene desde marzo del 2013, cuando el entonces titular del MTC,  Carlos Paredes, anunció que el 2014 comenzarían los trabajos.  Vizcarra dijo que  evaluarían la propuesta de reubicación a la zona de Tambogrande pero esta es una alternativa a largo plazo que deben revisar.

Agregó que conversarán   con los propietarios y alcaldes, como el de Castilla,  para revisar la situación, pero las autoridades de Piura deben saber que estos proyectos se hacen para el desarrollo de la región y no se pueden poner trabas.

400 familias afectadas

La dirigenta del asentamiento  Talarita, Juneth Jaramillo, indicó que entre Talarita y el asentamiento  Calixto  Balarezo son más de 400 familias las que serían afectadas con la ampliación del aeropuerto.

Señaló que esperaban que el ministro Vizcarra, al menos, analizará la propuesta de reubicación del aeropuerto, porque también deben pensar en el costo social que implica esta obra.

COMPARTIR     Twittear Compartir