La producción de uva se afectaría si aumenta el frío

La producción de uva se afectaría si aumenta el frío

Según la Dirección de Agricultura, en Piura hay 8.300 hectáreas con una producción estimada en 20 TM por ha

Los reportes de las bajas temperaturas, registradas durante los últimos días, pondría en riesgo y afectaría la producción de uva si es que se acentúa el frío en las siguientes semanas.

“La afectación será para los cultivos donde la fruta esta en llenado o cuajado y en crecimiento”, así lo dio a conocer el director de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Abner Acuña Alberca.

Refirió que en algunas zonas ya inició la producción de uva y las expectativas son optimistas, “en las partes donde ya se está cosechando no habrá impactos por las bajas temperaturas, pues la fruta, uva, ya esta madura”.

Crecimiento de áreas

Acuña Alberca también señaló que las áreas de producción han tenido un crecimiento significativo en la región, aunque es dominada por la variedad Red Globe , le sigue Crimson Seedless y Sugraone.

“En los últimos tres años, la región Piura ha pasado de tener 5 mil hectáreas de uva a superar las 8 mil, la mayor área de cultivo se concentra en 20 empresas agroindustriales y el resto de producción está en manos de medianos agricultores que tienen entre 10 a 20 hectáreas”, sostuvo.

Agrega que las áreas se concentran en las empresas debido al alto costo de inversión por hectárea, entre 30 a 35 mil dólares, pero la productividad es alta. Piura tiene la mayor productividad en el país entre 40 a 48 toneladas por hectárea, en el país el promedio es 24 toneladas por hectárea.

COMPARTIR     Twittear Compartir