La pobreza en la región pasó de 24% a 35%

La pobreza en la región pasó de 24% a 35%

En el 2020, la pobreza en Piura pasó de 24% a 35%; incluso hay distritos con niveles de pobreza mayores al 60%, por lo que pasó del puesto 12 al puesto 10 en el ranking nacional de pobreza monetaria. Cerca de 200 mil personas pasaron a la línea de pobreza monetaria durante el 2020, debido al impacto de la pandemia.

Así lo detalló la Red de Estudios para el Desarrollo, quien además, detalló un aumento importante en el área del desempleo al pasar de 2,8% a 6,2% en el 2020. Pero, se encuentra por debajo del promedio nacional que fue de 10,8% dicho año.

Asimismo, Piura se posicionó como la novena región con menor PBI per cápita en dicho año. Sin embargo, al tercer trimestre del 2021, la región registró un crecimiento del PBI mayor en 0,3% a sus niveles del 2019.

La inflación en la región Piura para diciembre del 2021 fue de 8,2%. Si bien no es la región con mayor aumento del nivel de precios, se encuentra por encima del promedio nacional de 6,4%.

De acuerdo, al Instituto Nacional de Estadística e Informática, la pobreza extrema en Piura también aumentó en 3% mientras que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, que mide principalmente la cobertura de servicios básicos, también creció a 24,1% (promedio nacional es de 16,6%), ubicándose en el puesto 9 a nivel nacional.

Informalidad

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, dijo que en la región de diez trabajadores, al menos, ocho son informales, y explicó que el desempleo se mide por el empleo privado formal: en Piura hay 180 mil puestos de trabajos formales.

“Esta planilla fue afectada por la COVID-19, al llegar a registrar 115 mil puestos de trabajos formales. Estos despidos se vieron, principalmente, en el sector de servicios, turismo y de comercio; por ejemplo en los centros comerciales que tenían doble turno de trabajo al día, por el confinamiento y la reducción de horarios y aforo, se redujo a un turno, y mucha gente se quedó sin empleo”, explicó Bereche.

Asimismo, dijo que en el 2021, la región llegó a 160 mil empleos formales, y cerrando el 2021 se contabilizó un déficit de empleos de 5 mil para igualar al pre-COVID-19; sin embargo, la informalidad ha crecido.

“La migración, el desempleo por el COVID-19 y la informalidad genera el incremento de la pobreza. Tenemos una migración que ha impactado en Piura con alrededor de 200 mil habitantes”, sostuvo.

Vacunación

La cobertura de vacunación en Piura se encuentra por debajo del promedio nacional (73,9%), con un 71,3% de la población mayor de 5 años con al menos dos dosis al 3 de marzo. Aún preocupa el 19% sin vacunar y el avance lento de la tercera dosis (27%).

Al respecto, Javier Bereche opinó que las autoridades regionales deben exigir las dosis para agilizar la tercera dosis, pues gracias a este proceso de inmunización, poco a poco se está reactivando la economía en la región y en el país.

“Hemos visto que la vacunación sí funciona, ha funcionado hasta la segunda dosis, pero falta la de refuerzo. Si nos descuidamos podemos volver a las restricciones”.

Datos

  • El incremento de la pobreza en Piura fue de 10,8% en el último año. Esto equivale a cerca de 200 mil personas que pasaron a la línea de pobreza monetaria durante el 2020, debido al impacto de la pandemia.
  • Asimismo, la pobreza extrema en Piura también aumentó en 3%.
  • El presidente de la Cámara de Comercio exhortó a las autoridades nacionales a no retrasar la compra de las vacunas, para que el proceso de vacunación continúa y se agilice. Esto para la reactivación económica de la región.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir