La planta de Curumuy y el acceso universal al agua potable

La planta de Curumuy y el acceso universal al agua potable

Para abastecer de agua potable a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se tiene un sistema de producción y distribución de 1.300 litros por segundo conformado por pozos tubulares que suministran 820 litros por segundo (l/s) de agua del acuífero, y la planta de Curumuy que, a su vez, suministra 480 l/s del canal Daniel Escobar, proyecto Chira Piura.

La demanda estimada en 1.700 litros por segundo para una población de 550.000 habitantes con índice de crecimiento de 1% cada diez años, dotación de 220 litros por habitante día y pérdidas físicas de 15%, establece un déficit de oferta de 400 l/s para el período de 50 años.

Para cerrar la brecha con agua de fuente superficial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento proyecta ampliar a 2.500 l/s la capacidad de la planta Curumuy y su sistema de distribución con una inversión de 330 millones de soles.

Con este proyecto, el sistema de producción y distribución tendrá un gran excedente de oferta; es decir, capacidad instalada inútil tanto en la fuente superficial como en la fuente subterránea. El excedente es tal que se podrían cerrar brechas de cobertura adicionales en Paita, Talara, Catacaos y poblaciones del bajo Piura olvidadas por años.

Con un acueducto de impulsión que interconecte la planta de Curumuy con la planta de El Arenal se podrá atender toda la demanda de agua potable de la provincia de Paita permitiendo, además, que la planta de El Arenal pueda suministrar toda la demanda de la provincia de Talara sin necesidad de ampliación. Con un acueducto de impulsión que interconecte los principales pozos de Piura con el Bajo Piura, se podrá cerrar brechas de cobertura en Catacaos y suministrar toda la demanda de agua potable del Bajo Piura.

Vemos, pues, que planteamientos de enfoque integral en la búsqueda de soluciones a la problemática regional, coadyuvan al acceso universal del agua potable.


Escrito por: Luis Figallo Palacios
COMPARTIR     Twittear Compartir

Luis Figallo Palacios

Luis Figallo Palacios

Ingeniero