La pataleta de Chile y la salida al mar de Bolivia

La pataleta de Chile y  la salida al mar de Bolivia

luis-garcia

Luis García Barreto
Abogado

Una de las instituciones de mayor reputación, respeto y credibilidad en la región es la cancillería peruana de Torre Tagle por su profesionalismo, calidad de su personal y consistencia. Pues se trata de una cancillería comparable  con la prestigiosa de Itamaratí de Brasil.

Sin embargo es el presidente de la república quien por mandato constitucional  dirige la política internacional y las relaciones exteriores, obviamente no a su libre albedrío o estado de ánimo sino con el concurso de Torre Tagle.

No está demás decir que en las relaciones internacionales hay mucha sensibilidad en los términos empleados, en las declaraciones y  hasta en los gestos que adoptan los países sobre determinadas materias. Por ello resulta extraño que en la Declaración de los presidentes Humala de Perú y Morales de Bolivia con la firma de la Declaración de la Isla de Esteves se suscriba por parte del Perú “Que la República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la mediterraneidad que afecta a Bolivia”. Obviamente se trata de una buena intención y la declaración está dentro del marco de su soberanía, pero Perú también tiene frontera con Chile y dichos países están enfrascados en una controversia en la Corte de la Haya por la salida al mar de Bolivia. En tal sentido -lo más prudente- es guardar silencio o proponer que el laudo arbitral sea respetado por las partes. Nada más.

No olvidemos que nuestro país tiene múltiples tratados y controversias resueltas en cortes internacionales, de modo que debemos ser los primeros en mantener la coherencia por el respeto a los tratados bajo el concepto del Pacta Sunt servanda, que significa que los pactos se cumplen, por lo que no podemos promover revisiones o articulaciones sobre lo que los estados deben cumplir tal como lo exige la sociedad internacional.

Por otro lado, sin menospreciar las pretensiones bolivianas, debemos ser muy claros que las relaciones con todos los países dentro de este mundo globalizado son importantes, pero no olvidemos que con Chile tenemos que cuidar de la posición geopolítica y nuestras excelentes relaciones comerciales. Eso sí, en el futbol no hay tregua, el partido lo comentamos después de ser jugado. Vamos Perú.

COMPARTIR     Twittear Compartir