“La pandemia no nos detuvo, pero crisis sí lo hace”

“La pandemia no nos detuvo, pero crisis sí lo hace”

El COVID no detuvo la labor del campo y en tiempos de encierro, las dos campañas, entre los años 2020 y 2022, generaron una exportación promedio de 236 mil toneladas de mango. Sin embargo, la crisis mundial y la crisis de gobernabilidad, sí tendrán un efecto en una menor producción y por ende menores ingresos para los agricultores de la región.

Según el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, para la campaña 2022-2023 sí se espera una reducción, cuya magnitud se conocerá en noviembre.

Para el empresario, el gobierno no reaccionó a tiempo tras el anuncio de la guerra entre Rusia y Ucrania, principales productores de fertilizantes que consume la agricultura mundial.

“La pandemia no nos detuvo, pero la crisis [política] sí nos está deteniendo de alguna manera. Obviamente, la crisis es mundial y no tiene culpa el Estado, pero sí tiene la responsabilidad de no reaccionar a tiempo. Cuando se sabía que había falta de fertilizantes, es cuando otros Estados han reaccionando y el nuestro no lo ha hecho”, afirmó.

Refirió que incluso empresarios del rubro sí lograron abastecerse de insumos para continuar sus labores en este año.

“Hay miles de pequeños productores que no tienen esa capacidad y esperaban que el Estado de alguna manera los apoye”, afirmó.

Ya es tarde

Rivera refiere que pese a los esfuerzos que haga ahora el gobierno, ya es tarde para intervenir.

“La aplicación de la urea se hace entre julio y agosto. Los meses de setiembre y octubre ya es muy tarde. Y si la urea no está acá y ni siquiera está en camino. Entonces ya es tarde. Esto afecta al tamaño y la cantidad de la fruta que se va a poder obtener en la próxima campaña”, indicó.

En este caso, el impacto directo es hacia el pequeño productor.

“El agricultor recibe por kilo producido y exportado; entonces si hay menos producción va a recibir menos. Ni hablar de los costos elevados de transporte. Esa es la otra cara de la moneda”,comentó Rivera.

En la región existen 24.000 hectáreas de mango para exportación.

Datos

  • De las 24.000 hectáreas de mango para exportación, un sector sí consiguió fertilizante por parte de las empresas que hicieron compra a tiempo.
  • La expectativa de la nueva campaña de mango es de una menor producción.
  • En el mes de noviembre se hará una prospección basado en el nivel de floración de las plantas en producción.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir