La paja toquilla se tiñe de rojo y blanco

La paja toquilla se tiñe de rojo y blanco

Ellas lo perdieron todo tras la inundación a causa del Niño Costero en el 2017; sin embargo, poco a poco las artesanas cataquenses han podido conseguir, por su propio esfuerzo y el de personas solidarias, los medios para seguir desarrollando el arte heredado de sus antepasados y que llevan en en la sangre: el arte de tejer con paja toquilla.

Este fino arte ancestral estará presenta en la Feria Artesanal, Ecológica-Solidaria “Manos luchadoras, tejiendo oportunidades”. Allí nos presentarán novedades. Próximos a celebrar las Fiestas Patrias, han eleborado escarapelas hechas con paja toquilla.

“Nos gustaría tener un lugar permanente en la ciudad donde podamos ofrecer nuestros productos, esperamos que las autoridades nos escuchen y nos brinden apoyo”, aseveró la artesana María Sandoval.

La feria se llavará a cabo este sábado 15 de junio en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, a partir de las nueve de la mañana.

“Lo que buscamos con estos nuevos productos es que los alumnos dejen de utilizar las escarapelas de tela y utilicen las de paja toquilla, las cuales son ecológicas y amigables con el planeta. Además, es una manera de identificarnos con lo nuestro”, indicó Aurelia Zavala Palacios, docente del Área de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP.

Datos

* Son ocho las instituciones educativas en las que se llevarán a cabo las ferias artesanales.

* También se ofrecerán sombreros, canastillas, flores, entre otros productos tejidos con este material único.

COMPARTIR     Twittear Compartir