La OMS considera que el MERS no constituye emergencia mundial

La OMS considera que el MERS no constituye emergencia mundial

i2

Suiza.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la presencia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Corea del Sur, por ahora, no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, pues apenas representa “un toque de atención”.

Científicos de la OMS declararon a los medios que “el Comité (tras una reunión) ha concluido que no se cumplen las condiciones para que se considere una emergencia internacional de salud pública”.

Además, advirtieron de que en un mundo, “con tanta movilidad”, todos los países deben estar preparados para “la imprevista posibilidad” de brotes como este o de otras enfermedades infecciosas.

“La situación subraya la necesidad de aumentar la colaboración entre las autoridades sanitarias y otros sectores clave como la aviación, así como de reforzar los procesos de comunicación”, manifestó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La OMS también señaló que hasta la fecha se han contabilizado 162 casos de MERS en Corea del Sur y otro en China, con un balance de al menos 20 muertos.

El Comité de Emergencia de la agencia de ONU afirmó que los factores para la propagación de la enfermedad en Surcorea han sido “la falta de concienciación” entre trabajadores sanitarios y ciudadanos, unas medidas de prevención y control en los hospitales “por debajo de las óptimas” y el “prolongado” y “estrecho” contacto con otras personas de los infectados con MERS en las salas “abarrotadas” salas de emergencia y en habitaciones con múltiples camas en los hospit.

El Organismo de la Salud sostuvo que también ha favorecido el brote del MERS la práctica de los surcoreanos de buscar atención médica en “múltiples hospitales” y la “costumbre” de estos de estar acompañando en las habitaciones a los pacientes infectados con el mortal virus.

COMPARTIR     Twittear Compartir