La minería ilegal está regresando al valle de San Lorenzo

La minería ilegal está  regresando al  valle de San  Lorenzo

Los mineros ilegales no abandonan su actividad, a pesar de que las autoridades siguen realizando operativos para incautar el material que extraen.

Si bien es cierto que algunos socavones han sido abandonados, un 40% sigue en funcionamiento. Los agricultores sostienen que la actividad artesanal pone en riesgo la producción de mango, limón, cacao y la ganadería de la zona.

El coordinador del Serenazgo Municipal de Las Lomas, Carlos Vega, informó que hace tres semanas realizaron dos operativos de control, en los cuales incautaron más de 18 toneladas de mineral ilegal que pretendía salir en un camión, valorizado en cerca de medio millón de soles, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Señaló que nadie tiene licencia por parte de la Municipalidad ni resolución del Ministerio de Energía y Minas para ejecutar trabajos de extracción de oro. Se estima que el 60% de los socavones ha sido abandonado, pero hay grupos de personas realizando exploraciones para retomar la actividad.

El teniente gobernador de San Pedro, Saturdino Velásquez García, sostuvo que están preocupados por el incremento desmedido de la minera artesanal que estaría coludida con algunos malos moradores de la zona y de Las Lomas que ponen en riesgo la producción de mango, limón y cacao, puesto que las empresas agroexportadoras no quieren aceptar su fruta porque piensan que está contaminando y, actualmente, se encuentran en crisis por la pandemia.

En esta zona solo existiría una empresa que estaría gestionando su formalización en la Dirección Regional de Energía y Minas, denominada “San Pedro I-2016”, pero sin tener una licencia social continúa explotando informalmente el preciado material.

Los lugares donde siguen trabajando los mineros informales son Cerro de Leones y “El Cerezo”, ubicados en los sectores San Pedro y Carrizalillo.

Datos

* La dirigente vecinal Mercedes Gómez sostiene que la situación es crítica, porque personas foráneas (venezolanos y chiclayanos) han llegado a la zona para brindar seguridad a los mineros. Invoca a la Policía y Fiscalía para erradicar la minería informal.

COMPARTIR     Twittear Compartir