“La literatura regional ha caído en un vacío por falta de apoyo”

“La literatura regional ha caído en un vacío por falta de apoyo”

Jorge López Alzamora, poeta, escritor y empresario.

ng

La simpleza de sus palabras y la seriedad que trasmite su personalidad no denotan el sensible ser humano que es, apasionado por la literatura y amante de las historias y los cuentos. Jorge Alberto López Alzamora deja su faceta de empresario y muestra su rostro de poeta a puertas del lanzamiento de su nuevo retoño literario, “Polillas del Alma y otros relatos”, que estará en las librerías piuranas y de su natal Tambogrande a partir de la próxima semana.

–¿Que le motivó a escribir esta nueva entrega de su literatura?

–Muchos de mis amigos, compañeros de trabajo y lectores me estaban pidiendo ya hace algún tiempo una nueva entrega. Han pasado muchos años desde que publiqué “Amores y Leyendas”, obra por la cual obtuve muchos reconocimientos… Y la verdad ya tenía guardados estos nuevos poemas e historias que quería dar a conocer.

–¿Cuales son los temas que contiene este nuevo libro?

–A diferencia de mi primer libro, verán ahora a un escritor más maduro y abarcando temas de interés humano, el amor y el pecado que se refleja en la realidad actual piurana a falta de valores.

–¿Por qué la demora de esta publicación?

–Bueno, no he podido publicar estas nuevas historias y poemas hasta ahora por circunstancias económicas, pero me he visto forzado a autofinanciarme para poder emitir esta nueva entrega.

–Usted como escritor, ¿Cómo ve a la literatura regional en la actualidad?

–La literatura piurana ha caído en un vacío por la falta de apoyo a los nuevos valores. Conozco a muchos jóvenes que tienen el talento para escribir, pero se ven obligados a guardar sus escritos  porque no tienen un respaldo económico. Publicar no es nada barato y lo digo por experiencia. Además hay muchas autoridades que no le brindan el apoyo necesario a la cultura.

– ¿Es difícil vivir de la pluma?

–Definitivamente, creo que si solo me dedicara a escribir no podría subsistir. Por eso a la par tengo mi empresa que es la que me sustenta económicamente y además me financia mis publicaciones.

–¿Qué opina de la falta de interés por la lectura en la juventud actual?

–Sobre ese aspecto, pienso que a un joven que está rodeado por la tecnología que le facilita la vida, no le puedes imponer el hábito de la lectura, tienes que generárselo.

–¿Y cómo lograrlo?

–No saturando los libros o textos con párrafos muy extensos, hay que simplificar los contenidos para hacer atractiva la lectura para todos en general.

–¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como escritor?

–El reconocimiento de la gente, he recibido diplomas de honor por parte de varias entidades por mi primer libro y por mi poema a Miguel Grau. Cierto día me pasó una anécdota, estaba formando un larga cola en un banco y una señorita de la ventanilla se dirigió hasta a mí y me dijo: ¿Usted ha escrito un libro?, Le respondí que sí, y me dio una atención preferencial… creo que le gustó bastante mi libro (risas). Me sentí muy halagado.


La autoficha

Nací en Tambogrande, hace 55 años. Me considero un poeta y escritor amateur, aunque muchos digan lo contrario. Soy autodidacta, me encante leer y escuchar historias. Acabo de terminar mi nuevo libro titulado “Polillas del Alma y otros relatos”. En el año 2002 recibí muchos reconocimientos por mi “Poema a Grau”. Actualmente me dedico a mi empresa.

COMPARTIR     Twittear Compartir