La II Reforma Agraria ya está en marcha y se enfoca en el agricultor

La II Reforma Agraria ya está en marcha y se enfoca en el agricultor

Dejando claro que la II Reforma Agraria no expropiará tierras, el presidente Pedro Castillo presentó ayer este nuevo proceso que busca dar apoyo directo a los agricultores con fertilizantes, un ajuste de la franja de precios para proteger al agricultor de “la competencia desleal”, compras públicas a la agricultura familiar, inversión de recursos en mercados de productores en todas las provincias del país, programación masiva de tecnificación de riego, instalación de cochas a nivel nacional, la industrialización y fomento rural, entre otras medidas.

Igualmente, anunció un fondo para apoyar con programas técnicos a las más de 700 mil mujeres productoras del país.

El mandatario agregó que su Gobierno garantizará el acceso al agua a los agricultores. Para ello indicó que habrá un programa de Servicio Rural para que los recién egresados de las universidades vayan a apoyar al campo a los productores.

Dijo que su Gobierno creará un gabinete de desarrollo rural que él presidirá y se encargará de diseñar las políticas necesarias para el cambio de la agricultura. Participarán varios ministerios y los gobernadores regionales.

También indicó que se desarrollará una planta de producción de fertilizantes de los fosfatos para garantizar el acceso de estos insumos a los campesinos peruanos.

“Por eso hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar que tenemos en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, expresó.

Agua

Otro de los ejes de la II Reforma Agraria es la protección y cuidado del agua. Para ello se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y microrreservorios en nuestras cuencas andinas.

“Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento […] el agua es escasa y tenemos que aprenden a usarla eficientemente […] impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, aseveró.

Castillo también indicó que impulsará el cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.

La Cámara de Comercio de Piura emitió un comunicado reiterando la participación de los agroexportadores y se les dé voz y voto, en todo el proceso de esta nueva reforma. “Lo contrario es una exclusión”, afirma.

Redacción El Tiempo
COMPARTIR     Twittear Compartir