La historia de Luis Castillo, un padre que lleva 12 años buscando a su hija

La historia de Luis Castillo, un padre que lleva 12 años buscando a su hija

Esmeralda Castillo Rincón desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua México, hace 12 años, su padre Luis Castillo la busca desde entonces.

Este 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, movimientos feministas de Latinoamérica realizan movilizaciones pacíficas para exigir la igualdad de derechos y para recordar a todas las víctimas de  violación, desaparición y feminicidio.

Las historias que se conocen en las marchas, ponen en evidencia las pocas medidas que tienen las autoridades en casos de violencia contra las mujeres, como es la historia de Luis Castillo, el padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien busca sin cansancio a su hija que desapareció en el 2009 sin dejar rastro, hoy tendría 27 años.

Esmeralda tenía 14 años y cursaba el segundo grado de secundaria cuando se le vio por última vez en el 19 de mayo del 2009 en Ciudad de Juárez, Chihuaha, México.

En 2015, el señor Castillo acusó a las autoridades de Chihuahua de querer dar “carpetazo” a la investigación cuando el gobierno de César Duarte aseguró que había identificado los restos óseos de Esmeralda.

La familia Castillo rechazó las conclusiones del caso y desde entonces han realizado su propia investigación, no sin antes perseverar en su reclamo a las autoridades.

“No me olviden, falto yo”, se lee en el cartel que don Luis lleva a todas las marchas, él no se cansa de preguntar si alguien ha visto a su hija, pese a que las autoridades le dijeron que se resignara, que ya estaba muerta.

 

Es obvio que su hija está muerta

“Es obvio que su hija Esmeralda está muerta”. Fue la contundente sentencia que expresó la fiscal Especializada para delitos contra Mujeres en Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón, al caso de Esmeralda. Según informe de el Heraldo de México.

Don Luis le pidió explicaciones a la fiscal, una causa, los restos, una respuesta que haya llevado a las autoridades a llegar a esa conclusión.

“Si usted dice que está muerta y que lo tengo que aceptar, así nada más ¿dígame cómo murió? ¿Cuál fue la causa y modo de su muerte? ¿Y dónde están todos sus otros restos?”, exigió José Luis Castillo. “Que la familia acepte que está muerta y con eso ya”, sentenció la fiscal.

Con el sistema de justicia en su contra don Luis no pierde la esperanza de encontrar a Esmeralda. La ha buscado por todo México y contó que seguirá buscándola.

No estas solo

Cada marcha del 8M, don Luis es recibido por los grupos feministas, lleva brillantina o escarcha como su única forma de protesta. “No estas solo”, es la respuesta que recibe él y cientos de familiares que buscan a sus familiares desaparecidos.

Con información de el Heraldo de México y Televisa.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir