La hidroxicloroquina y azitromicina elevan la mortalidad en 84%

La hidroxicloroquina y azitromicina elevan la mortalidad en 84%

La azitromicina combinada con la hidroxicloroquina aumentan en 84% la mortalidad de pacientes hospitalizados con COVID-19 leve.

Así lo indica el estudio elaborado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Esto ha generado gran controversia en el sector salud y un retiro de cargo.

El estudio fue de cohorte retrospectivo y tuvo como muestra a 5.683 registros de pacientes hospitalizados con coronavirus a nivel nacional en establecimientos de mediana y gran complejidad de EsSalud. De ese grupo, 1.600 recibieron azitromicina; 203, ivermectina; 200 pacientes recibieron hidroxicloroquina, 692 recibieron la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, 358 recibieron ivermectina y azitromicina, y el grupo de control estuvo conformado por 2.630 pacientes.

Retiro del cargo

Tras la publicación del estudio, fue retirada de su cargo Patricia Pimentel, quien era jefa del Ietsi. Esta decisión se tomó porque “confunde a la población”, sostuvo la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

“Yo vengo de organismos reguladores, he escrito libros y lo que me gusta es la rigurosidad científica. No podemos confundir a la población, siempre tenemos que trabajar diciendo la verdad”, continuó.

Por su parte, Alfredo Barredo, gerente general de EsSalud, indicó que “el estudio no nos incomoda porque no está en contra de lo que ha hecho EsSalud”.

Al respecto, el congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID -19 del Congreso, dijo que deben investigarse los fallecimientos de los pacientes con coronavirus en establecimientos de EsSalud, pues “podría tratarse de una negligencia”.

Asimismo lamentó la lentitud en que el sistema de salud actualiza sus protocolos de tratamiento para la enfermedad, pese a que existe estudios que señalan lo perjudicial de seguir usando ciertos medicamentos.

Inga no descartó que en una próxima sesión de la Comisión COVID-19 se cite a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, o a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Datos

* El uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% más el riesgo de fallecer durante la hospitalización, 49% más el riesgo de entrar en sala UCI y 70% más de requerir oxígeno.

* En junio la FDA dijo que la hidroxicloroquina no servía.

COMPARTIR     Twittear Compartir