La falta de agua dificulta la lucha contra el Guillain-Barré

La falta de agua dificulta la lucha contra el Guillain-Barré

El suministro de agua es de vital importancia para las medidas de prevención contra el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, ¿qué sucede si la empresa prestadora de servicio corta el fluido en los distritos donde más casos se registra con esta enfermedad?
Para la Dirección Regional de Salud, esta situación afectaría las labores de la emergencia sanitaria, pues implica no tener las condiciones de salubridad necesarias para combatir el síndrome de Guillain-Barré.

El subdirector de Salud, César Guerrero, mencionó que las condiciones de suministro de agua inadecuado, como los esporádicos cortes de servicio y la falta de recojo de desechos sólidos, afectan el control sanitario que se está llevando a cabo.

 

Calidad de servicio

Asimismo, Guerrero mencionó que, como Diresa, están promoviendo la higiene de manos y, definitivamente, la población debe contar no solo con el suministro de agua, sino con una buena calidad del servicio.

“El cuadro de los casos notificados de Guillain-Barré en la región es infeccioso; es decir, puede ser por virus o bacteria. Es por ello que las condiciones de fluido de agua inadecuado o la falta de recojo de desechos sólidos afecta el control sanitario que se está haciendo en Piura”, explicó.

Asimismo, exhortó a la EPS Grau a tener un adecuado servicio de agua para la población, más aún en las zonas críticas dónde más casos de Guillain-Barré se han reportado, como Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre

 

EPS Grau

El jefe zonal de Piura de la EPS Grau, José Anastacio Flores, reconoció que en Castilla sí ha habido problemas con el servicio, pero que ha sido para mejorar el fluido en algunas zonas del mismo distrito.

Por ejemplo, en San Bernardo, la semana pasada se tuvo que cortar el servicio por más de cinco horas debido a que una máquina pesada habían roto una tubería matriz. Asimismo, en algunos puntos de Castilla no tuvieron agua por más de dos días, debido a que se está haciendo trabajos para abastecer con el servicio de agua a los sector de Los Médanos y Nuevo Castilla.

Otro de los problemas es con la cámara de bombeo de desagüe “El Cortijo”, que debido a su nivel alto de fluido, ocasiona que se restrinja el servicio de agua para las zonas aledañas.

“El reglamento de Sunass establece que todo corte programado de más de ocho horas debe ser notificado antes de las 48 horas. Sin embargo, por el tema de emergencia, no se ha programado hasta ahora un largo corte de servicio”, puntualizó el funcionario.

 

Coordinación

El subdirector de la Diresa informó que hoy habrá una reunión en el Gobierno Regional para verificar el estado de la distribución de agua en los sectores de Piura, más aún los más zonas vulnerables donde la incidencia de casos es mayor.

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, dijo que la Diresa siempre está vigilante del servicio que se brinda

COMPARTIR     Twittear Compartir