La escuelita del delito

La escuelita del delito

No extraña que dentro de las organizaciones delictivas o bandas organizadas, como la que acaban de desarticular ayer en Piura, siempre encuentren involucrado a un policía en actividad; pero esta vez, además, a dos integrantes del Poder Judicial.

Todos ellos representantes de dos organismos que según un estudio hecho público por Proética, hace dos días, son las instituciones públicas que presentan mayores niveles de corrupción en el país.

Igualmente, con estas capturas se ha llegado a comprobar que los penales son una coladera por donde se filtra información. Allí los detenidos pueden usar celulares para colgar un selfi en el Facebook, tener equipos para extorsionar o extender los tentáculos hacia afuera para organizar estafas, traficar con drogas, tenencia de armas y tráfico de influencias a todo nivel.

Es meritorio el esfuerzo policial y del Ministerio Público por estas capturas, pero sería conveniente mirar hacia adentro de la “escuelita del delito” en donde se especializan en la extorsión, empezando por los mismos trabajadores del Impe, quienes al parecer no atinan a decomisar todos los celulares que pasan por las puertas.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.