La Amazonía absorbe menos CO2 de lo que se proyectaba

La Amazonía absorbe menos CO2 de lo que se proyectaba

La Amazonia es considerada uno de los pulmones más importantes del planeta; sin embargo, una nueva investigación demostró que la deficiencia de fósforo en el suelo está significando una menor absorción de dióxido de carbono (CO2) para la Tierra.

El trabajo, liderado por Jennifer Holm, investigadora del Berkeley Lab., establece que la contabilidad de los suelos con deficiencia de fósforo redujo la absorción proyectada de dióxido de carbono en un promedio del 50% en la Amazonía, en comparación con las estimaciones actuales basadas en modelos climáticos anteriores que no tuvieron en cuenta la deficiencia de fósforo.

“La mayoría de las predicciones de la capacidad de la selva amazónica para resistir el cambio climático se basan en modelos que tienen supuestos obsoletos; uno de ellos es que existe un suministro suficiente de nutrientes como el fósforo en los suelos para permitir que los árboles absorban CO2 adicional a medida que aumentan las emisiones globales”, explica Holm.

La experta también agregó que “en realidad el ecosistema tiene millones de años, está muy degradado y, por lo tanto, no tiene fósforo en muchas partes de la Amazonía”.

Datos

* Los investigadores monitorearon el crecimiento de los árboles y el desarrollo de las hojas, y rastrearon el crecimiento y la actividad de las raíces dentro de los suelos en un sitio de estudio al norte de Manaus, Brasil, donde se planea elevar artificialmente la concentración de CO2 ambiental para permitir una investigación realista.

COMPARTIR     Twittear Compartir