Indecopi sanciona a colegio particular de Piura por discriminar a un escolar

Indecopi sanciona a colegio particular de Piura por discriminar a un escolar

Indecopi sancionó a la promotora del colegio ‘Kinder Creativos’ por no permitir que un niño participe de la ceremonia del Día del Padre. ¿Por qué? la promotora argumentó que el escolar no contaba con la presencia de su progenitor porque su madre es soltera.

Tras acoger la denuncia de la madre del niño afectado, el Indecopi decidió multar con 25 UIT a la promotora del colegio ‘Kinder Creativos’. El monto de la sanción equivale a S/ 105 000 (ciento cinco mil soles).

La institución sancionadora además impuso medidas correctivas ordenando la devolución de gastos derivados por el traslado del niño a otro centro educativo.

El caso

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura determinó que el personal que labora en el citado colegio negó al menor su participación en la actuación del Día del Padre a pesar que solicitó llevar a su abuelo, su figura paterna.

Ante esta situación de discriminación, Yoselyn Alejandra Zapata López, madre del menor, decidió retirar a su hijo de la institución educativa.

¿Qué dice la ley?

Indecopi abrió un procedimiento sancionador a la promotora del colegio, Isabel Priscila Miñan de Palacios, por infracción a los artículos 1° inciso 1 literal d), y 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Ante este tipo de abusos, el Indecopi establece que:

  • Cabe precisar que el literal d) del inciso 1 del artículo 1° del Código, entre otros puntos, establece que los consumidores tienen derecho “a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole”.
  • Mientras que el artículo 38° del Código señala que los proveedores no pueden discriminar a los consumidores por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores. Tampoco pueden excluir a las personas sin que existan causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares. Finalmente, señala que el trato diferenciado de los consumidores debe responder a causas objetivas y razonables.

Resolución

Mediante N° 119-2019/INDECOPI-PIU, el Indecopi dispuso la sanción y el castigo para la promotora.

Sanciones

Asimismo, el Indecopi impuso una medida correctiva, a través de la cual ordenó a la promotora del centro educativo que, en un plazo de quince días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, cumpla a favor de la denunciante ya que debió realizar una serie de gastos al verse obligada a trasladar a su hijo a otro colegio.

  • Devolver los gastos por concepto de evaluación psicológica del menor afectado, por el monto de S/ 400 (cuatrocientos soles).
  • Devolver gastos por matrícula y uniforme del menor por el monto de S/ 200 (doscientos soles) y S/ 175 (ciento setenta y cinco soles), respectivamente.
  • Devolver los gastos por compra de libros, por el monto de S/ 215 (doscientos quince soles).

El caso se encuentra dentro del plazo de apelación. La resolución que es pública.

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