Candidata Keiko Fujimori recorre las calles de la región

Candidata Keiko Fujimori recorre las calles de la región

La lideresa de Fuerza Popular propone la reactivación del Ministerio de Pesquería.

“Muchas veces el Estado ha dejado de lado a los agricultores, pero nosotros haremos que tengan acceso al agua mediante reservorios, pozos, canales de irrigación, riego tecnificado; crearemos un bono para la compra de fertilizantes; los productos saldrán a mejores precios y a mejores mercados; traeremos nuevamente tractores y maquinarias directamente a las comunidades”, declaró la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, desde Salitral, durante su visita a nuestra región.

La lideresa naranja propuso, además, convocar a las Fuerzas Armadas para que cuiden las fronteras e impedir el ingreso de extranjeros ilegales; no modificar a la Sunedu; traer semillas mejoradas para el agro; asfaltar carreteras; y traer de regreso el Ministerio de Pesquería, como se lo han pedido los gremios pesqueros.

Cabe decir que, durante su visita, Fujimori recorrió distintos puntos de la provincia de Morropón con caravanas, mítines y activaciones

Otro ministerio

Entre sus propuestas, una de las más resaltantes ha sido la promesa de reabrir el Ministerio de Pesquería, el cual fue creado en 1969 por el expresidente Juan Velasco Alvarado, pero que fue transformado en el 2002 por el entonces mandatario Alejandro Toledo, quien lo convirtió en un viceministerio dentro del actual Produce.

Aunque los pescadores se muestran a favor de la iniciativa por considerar que traerá diversos beneficios a su sector, los especialistas apuntan que esta reforma no será exitosa si no se logra reducir la burocracia que conllevaría la creación de otro ministerio.

“Esto podría tener una distorsión y aumentar la burocracia. Pero más allá de si es conveniente o no este ministerio, hay que poner mayor énfasis en la acuicultura, porque esta es la tendencia mundial, con un 50% de producción en esta técnica y otro 50% en pesca extractiva. En Sechura, las conchas de abanico generan más de 30 mil puestos de trabajo fijo”, señaló Javier Atkins, ex viceministro de pesca.

Por su parte, el economista Guillermo Dulanto aseguró que, de crearse un nuevo organismo, habrá que mejorar la capacidad de gestión: “El Estado tiene un serio problema de gestión, entonces no importa cuántos ministerios tengamos, funcionarán mal si no se corrige esta deficiencia. No dupliquemos esfuerzos”.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir