Justicia a la medida del acusado

Justicia a la medida del acusado

La congresista Luciana León, prepara un proyecto de ley para delimitar la aplicación de la prisión preventiva. Es decir, emprenderá una campaña de rescate de todos aquellos funcionarios y expresidentes acorralados por la Fiscalía y que intentan, bajo la argucia del deterioro de su salud o la edad, librarse del brazo de la justicia.

La suspicacia sobre esta inusitada propuesta es que se presenta justo ahora en que hay varios exfuncionarios apristas del gobierno de Alan García, procesados por corrupción. Y lo más irónico es que el Congreso podría aprobar en tiempo récord la propuesta de ley porque no solo los apristas están investigados por corrupción, sino exfuncionarios de otras tiendas políticas que también podrían sacarle la vuelta a la justicia bajo la treta de la salud.

¿Realmente es excesivo el plazo de prisión preventiva para los comprometidos en escandalosos y millonarios casos de corrupción en el país? ¿Y si fuera un violador, un terrorista o un asesino, también habría que hacerle una ley a su medida, para que no sufra el rigor de la carcelería a causa de sus actos? La propuesta tiene el inequívoco sello de una jugada política en pos de la impunidad.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.