Juntas de Usuarios del país evalúan paro agrario

Juntas de Usuarios del país evalúan paro agrario

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de agua del Perú (Conajup) decidirá este sábado 18 de junio si retoman el paro agrario ante el incumplimiento de las ofertas del presidente Pedro Castillo ante la crisis.

La cita será a través de la plataforma Zoom a partir de las 9:00 am con participación de todos los gremios a nivel nacional.

La principal molestia de los hombres de campo es que la compra de fertilizantes no alcanzaría para abastecer la demanda.

“En el tema de abonos, ni siquiera tenemos fecha de cuando llegaría el guano de isla a Piura. Hemos estado esta semana en Lima, pero no hay luz al final del túnel. Solo se ha logrado comprar 73 mil toneladas de urea para el país, pero aún no se hablan de cifras para la región”, informó el dirigente de la junta del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

Guano

Sobre el guano de isla, solo ofreció 240 toneladas que se distribuirán entre las seis juntas. Con ello tocaría 40 toneladas por junta.

“Con eso alcanzará a un kilo por cada agricultor. Es totalmente desatinado. Si lo juntamos, alcanzaría a ocho agricultores por la cantidad de fertilizante que necesita el suelo”, comentó.

Medio y bajo piura

De otro lado, el gerente de la Junta del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume, explicó que luego de las reuniones en Lima en Agro Rural y el Ministerio de Agricultura, se les ofreció 3.500 toneladas de urea, que llegaría hacia finales de julio.

Dicha cifra no alcanzaría para abonar 6.500 hectáreas de maíz, la cual requiere 6.000 toneladas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir