Juicio contra expresidente Ollanta Humala continuará el 12 de mayo

Juicio contra expresidente Ollanta Humala continuará el 12 de mayo

El juicio oral contra expresidente Ollanta Humala y otros, por el presunto delito de lavado de activos, continuará el jueves 12 de mayo.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal (CSN) citó para esa fecha a Ítalo Ponce Montero, David Quintana Ortiz y Óscar López Meneses, testigos que ofreció la Fiscalía.

La sesión de este miércoles 4 de mayo se inició con el interrogatorio al exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), contralmirante (r) Julio Raygada García.


TAMBIÉN LEA | Antauro Humala: Comisión de Gracias Presidenciales declaró improcedente su pedido de indulto


Luego del interrogatorio, se desarrolló el pliego de preguntas al exdirector de la Dirección General de Investigación del Ministerio del Interior (Digimin), Jorge Cárdenas Sáenz.

Al cierre de la diligencia del juicio oral, la magistrada Nayko Coronado, titular del Tercer Juzgado Penal Colegiado, programó la próxima audiencia para el 12 de mayo a las 9:00 horas.

¿Por qué son investigados Ollanta Humala y Nadine Heredia?

De acuerdo a la tesis fiscal, a Humala y Heredia se les atribuye el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011.

La fuente del financiamiento de la campaña electoral sería el producto de actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco. Ello, luego de adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.

Además, se le atribuye a Humala Tasso que habría destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, realizado con su esposa. Esto se habría realizado en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.

Asimismo, los procesados simularon supuestas aportaciones financieras de personas naturales hacia el partido político; a través de actos delictivos que constituirían el presunto ilícito de lavado de activos.

Con ese dinero de fuente ilícita, Nadine Heredia habría incrementado su patrimonio. Ello se evidencia con la adquisición de un inmueble ubicado en Surco. Este tiene un valor de US$ 160 mil; así como una camioneta rural, entre otros.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir