Jueza que verá caso de Keiko Fujimori tiene como asesor a ex mano derecha de Hinostroza

Jueza que verá caso de Keiko Fujimori tiene como asesor a ex mano derecha de Hinostroza

El recurso de casación de Keiko Fujimori, que busca su libertad pese a las evidencias en su contra, es cuestionado por los vínculos que mantienen los jueces supremos que verán el caso, con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

La jueza suprema provisional Zavina Chávez Mella integra la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema a cargo de evaluar la casación de la lideresa de Fuerza Popular.

Pero el 10 de setiembre del 2018, durante la difusión de los CNM Audios, solicitó que Enrique Cubillas Boy, quien fue secretario de confianza de Hinostroza Pariachi, sea designado como su asesor de confianza. Esto es constatado en la resolución Nro 334-2018-P-PJ, difundida por El Comercio.

La relación de Enrique Cubillas Boy con Hinostroza Pariachi era de mucha cercanía y ambos protagonizaron un audio en el que se muestra una cierta lealtad en el trabajo en conjunto.

Al respecto, Enrique Cubillas Boy reconoció haber trabajado con Hinostroza Pariachi pero aseguró que la relación fue “estrictamente profesional y laboral”. Indicó también que fue designado por la jueza suprema Chávez Mella, con aprobación del presidente de la Sala.

“Era propuesta de ella, por supuesto y con la aprobación de ella y yo sigo trabajando sin ningún tipo de inconveniente”, dijo Cubillas Boy a El Comercio.

En mayo pasado, el procurador para casos de lavado de activo Miguel Sánchez Mercado formalizó recurso para que la magistrada como también el juez supremo Aldo Figueroa no participen del proceso legal de Keiko Fujimori.

La razón de la Procuraduría era que Chávez Mella había integrado la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria que presidía el prófugo exmagistrado César Hinostroza. Sin embargo, el pedido fue negado y ella, como Figueroa, fueron ratificados para analizar el recurso de casación en cuestión.

La Sala sostuvo que no hay duda de su imparcialidad ya que ella también suscribió el pedido de extradición contra el exmagistrado.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir