Jueza lamenta trabajar con colegas investigados por ‘Cuellos blancos’

Jueza lamenta trabajar con colegas investigados por ‘Cuellos blancos’

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Ruth Benavides, manifestó que tiene “una preocupación enorme” por la presencia de jueces y trabajadores -de la entidad que preside- envueltos en presuntos actos de corrupción vinculados con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Tenemos una preocupación enorme porque mientras haya magistrados que se les está cuestionando, que se les investiga y tienen a su cargo el impartir justicia, nos preocupa tanto a nosotros como a la ciudadanía en general”, sostuvo.

Benavides explicó que sería importante acelerar las indagaciones en el Ministerio Público y otras entidades sobre estos casos, para que, de ser culpables, estos funcionarios puedan ser separados de sus funciones.

“Tenemos magistrados y personal investigado por ‘Los Cuellos Blancos del puerto’ y otras organizaciones, entonces mientras estén en condición de investigados, nosotros no podemos disponer de ellos, pues debe haber un mandato judicial que impida su labor”, detalló.

La titular de la Corte Superior de Justicia del Callao indicó que, mientras tanto, deberán seguir acogiendo a estos jueces y trabajadores en investigación, puesto que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió solo a un grupo de los magistrados involucrados.

Un separado

Precisamente, el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó a la Fiscalía de la Nación la exclusión del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón de los procesos relacionados a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por demostrar falta de rigurosidad en sus indagaciones.

Según la procuraduría, dicho fiscal mandó a archivar tres investigaciones importantes, dos de ellas vinculadas a magistrados de la Corte de Justicia del Callao, pese a que, indicó, hay suficientes elementos de prueba que los involucrarían en actos de corrupción de funcionarios.

El martes pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anuló el archivamiento de tres investigaciones. Una por tráfico de influencias a Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, y a los empresarios Enrique Villasana Zeballos y Enrique Villasana Yábar.

Las otras dos investigaciones son contra los jueces Daniel Peirano, Carlos Nieves, Sergio Butrón y Rocío Vásquez por presunto cohecho pasivo, como parte de las pesquisas que se realizan a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

 

Datos

* ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, está integrada por jueces y trabajadores del Poder Judicial del Callao, así como exintegrantes del CNM, que actuaban en presuntos actos de corrupción.

* IDL Reporteros sacó a la luz en 2018 una serie de audios donde se daba a conocer algunas de sus actividades ilícitas.

* Entre los delitos cometidos están: corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

* La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron la madrugada del 29 de julio a 11 presuntos miembros de dicha organización.

* Según el organigrama elaborado por la Policía, el “hombre clave” de la organización criminal es Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

COMPARTIR     Twittear Compartir