Juez supremo Luis Cevallos Vegas renuncia al Poder Judicial

Juez supremo Luis Cevallos Vegas renuncia al Poder Judicial

El magistrado Luis Cevallos Vegas renunció al Poder Judicial, informó la institución a través de su cuenta de Twitter.

El juez supremo de Investigación Preparatoria dictó, hace unos días, prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, vinculado con un caso de corrupción dado a conocer por unos audios de IDL-Reporteros.

El Ministerio Público acusó a Ríos de pertenecer a una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Cevallos diseccionó los argumentos esbozados por la Fiscalía y aprobó parcialmente su pedido, dictándole 18 meses de prisión preventiva. El extitular de la Corte Superior del Callao cumple la orden judicial en el penal Ancón I.

Con esta situación Ríos estaría por acogerse a la colaboración eficaz y revelaría la participación de prominentes personalidades en la trama de tráfico de influencias y corrupción revelada por los audios difundidos recientemente.

Más audios

El juez Cevallos, quien se venía desempeñando como juez supremo provisional, también estaría implicado en unos audios donde lo relacionan como la persona, quien presuntamente habría logrado favorecer a unos imputados, a cambio de dinero.

En esto cuenta la declaración de un colaborador con clave, a quien la prensa nacional identifica como el presunto cabecilla de la banda Los Ilegales, el abogado Luis Alberto León More.

Según se conoció, el abogado habría alegado que por intervención de Cevallos se habría revocado la prisión preventiva para Pedro Orozco Maza, en una investigación tras el decomiso de droga.
También se habría dado a conocer una carta dirigida a dicho magistrado.

Se trata de un reclamo porque el investigado Francisco Chuquihuanga Saavedra, en el caso de Orozco Maza, no había quedado en libertad, como esperaban sus familiares, pues supuestamente habían realizado las “gestiones” con un nexo del juez.

Claves

  • IDL-Reporteros siguen dando a conocer una serie de audios a través de su página web.
  • A través de estos audios, el juez Walter Ríos fue implicado en un caso de corrupción para favorecer a implicados en investigaciones.
  • El juez Luis Cevallos, fue el encargado de dictar prisión preventiva al juez Walter Ríos, por un lapso de 18 meses.
  • Ahora el juez Ríos anuncia que estaría por acogerse a la figura de colaboración eficaz y hacer revelaciones.
COMPARTIR     Twittear Compartir