Juez sudafricano ordena que líder de Sudán no deje el país

Sudáfrica
Una corte de Sudáfrica emitió ayer una orden provisional para impedir que el presidente sudanés, Omar Al-Bashir, salga del país, donde se encuentra de visita para asistir a una cumbre de la Unión Africana, hasta que el juez evalúe una solicitud que pide su arresto.
Al-Bashir tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) bajo acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad por hechos cometidos en el conflicto de Darfur.
El juez sudafricano Hans Fabricius señaló que permitir a Al-Bashir salir del país podría dañar la reputación de Sudáfrica. El magistrado, que había fijado la reanudación de la audiencia para el domingo a las 15:00 hora local, aplazó la cita para hoy e instó al Gobierno sudafricano a tomar “todos los pasos necesarios” para evitar que Al-Bashir deje el país.
“Todos estamos contentos de estar aquí. No hay ningún problema”, dijo a Reuters un funcionario sudanés presente en la cumbre, donde Al- Bashir fue visto.
Pero parece poco probable un arresto en Sudáfrica porque el gobierno de Jacob Zuma dio inmunidad a cualquier líder o delegado que asista a la cumbre de la UA.
“Al-Bashir estaría loco si no hubiera pedido antes de partir hacia Sudáfrica garantías de que no sería transferido”, dijo un funcionario. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica evitó pronunciarse.