Jubilados de Argentina sufren la peor crisis económica

Jubilados de Argentina sufren la peor crisis económica

La inflación es un drama para millones de personas en Argentina, pero los jubilados están más golpeados que otros sectores.

En el primer semestre, los precios subieron 36,2%, mientras que el incremento de las jubilaciones llegó a 29,12%.

Casi tres de cada cuatro pensionados en territorio argentino reciben un ingreso que no llega a cubrir los gastos de la canasta básica del adulto mayor elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad. En diálogo con la cadena CNN, Julia, de 86 años, señaló que “un jubilado sin medios está sometido a una sola cosa: sobrevivir”.

“Trabajé 35 años de mi vida aportando. Llegar a esta edad y no tener el sueldo que merezco duele”, declaró Aldo, jubilado de 71 años.

Además, contó que desde que se jubiló, hace seis años, no compra más vestimenta y tampoco se alimenta por las noches.

“No ceno porque ya sería un gasto extra que no me puedo dar el gusto. Uno va naturalizando esas cosas; y cuando las naturalizas, ya no las necesitas”, indicó Aldo, resignado, frente a la realidad que le toca atravesar.

De acuerdo a cifras oficiales, en Argentina hay 5 701 077 jubilados. El 47% de ellos cobra la pensión mínima. Y eso se traduce en “no alcanza” si se tuviera en cuenta la canasta básica del adulto de la tercera edad. Solo el 26% de los retirados percibe un ingreso mayor.

En medio de la inflación, el Gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, anunció un aumento de las jubilaciones, que, sumado a un bono trimestral, deja un alza del 34,1% que se hará efectivo a partir de septiembre.

Pese a esta disposición, el nuevo monto de la jubilación mínima apenas superaría la mitad del valor de la canasta básica del adulto mayor realizada por la Defensoría de la Tercera Edad.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir