Jubilación anticipada con trabas

Jubilación anticipada con trabas

Después de varios semanas de postergación, la Comisión de Economía reactivó el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) de forma permanente y con algunos cambios de último momento en el Regimen de Jubilación Adelantada Ordinaria (JAO). La norma deberá ser refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El Congreso aprobó que la SBS sea la encargada de determinar las condiciones y el procedimiento operativo para el cumplimiento de la nueva ley del REJA.

La norma también, establece la conformación de un consejo para evaluar la situación actual del sistema de pensiones públicos y privados en un plazo de 180 días naturales. Dicha comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Evita endeudarse

Para Diego Macero, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), la aprobación de los cambios para acceder al REJA y el JAO, solo mejora la norma anterior y que expiró el 31 de diciembre del 2018; las restricciones en el REJA y JAO, no son significativos para el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Las restricciones limitan un poco la desnaturalización del SPP a partir de la aprobación del retiro del 95,5% de los fondos de los afiliados a las AFP”, indica.

Agrega que algunos candados, como limitar que en el 20% de aportes voluntarios a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y poner una edad en el JAO, permitirán que los afiliados no terminen endeudados con el objetivo de acceder a 95,5%.

En tanto, para Noelia Bernal, docente de la Facultad de Economía en la Universidad del Pacífico, el REJA es un mecanismo de riesgo que no forma parte del SPP y no soluciona el desempleo. “Para eso hay otros mecanismos que se pueden estudiar: CTS, seguro de desempleo y otros”, indicó.

Consultado sobre si las medidas ayudan a los desempleados que no pueden acceder a sus aportes, Macera sostiene que las AFP no están diseñadas para ayudarlos, sino para dar pensiones.

El especialista añadió que se ha llegado al retiro masivo por “supuestamente” las pérdidas de los fondos de los afiliados, pero hay que tener cuidado, pues no se debe mirar la rentabilidad a corto plazo.

“No es tan cierto que las AFP pierdan plata sostenidamente de los afiliados; a estas alturas, las AFP deben haber recuperado la mayor parte de lo que se perdió durante fines del 2018. Hay formas de hacer mas rentable el SPP, pero preocupa que, poniendo una comisión variable, lo hagamos muy rentable, pues las AFP tendrían el incentivo a fijarse en rentabilidad de corto plazo y no son lo que el afiliado necesita para maximizar su CIC en 40 años”, explicó.

Asimismo, recalca que hay que tener cuidado y encuenta que la comisión variable no te termine siendo más costosa de lo que es hoy, y lo otro es que los incentivos de inversiones de las AFP se alinien con los incentivos de los afiliados que consiste en maximizar en el lago plazo las CIC del afiliado.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), señaló que el Perú requiere una revisión de carácter integral al esquema de seguridad social para que todos los peruanos tengamos acceso a una cobertura de salud y pensiones de calidad.

COMPARTIR     Twittear Compartir