Juan José Díaz: “Lucharé hasta último día de esta gestión para conseguir la Piura bonita”

Juan José Díaz: “Lucharé hasta último día de esta gestión para conseguir la Piura bonita”

El alcalde reiteró que no postulará para la gobernación ya que desea cumplir su promesa de Piura bonita que ofreció en campaña.

– En lo que resta de su gestión, ¿Cuál será la prioridad?
Con los pocos recursos que tenemos, nos estamos enfocando, y ojalá tuviéramos el respaldo del gobernador, en recuperar vías en mal estado y sacar adelante el proyecto de las áreas verdes con riego tecnificado.

– ¿Cuándo iniciarán obras? La rehabilitación de las pistas del centro, esperamos que sea en un mes. [Sobre las áreas verdes] ya comenzamos a recuperar bermas centrales y está en camino este proyecto que es mucho más grande y busca usar agua de pozos para tener un mecanismo más eficiente de riego.

– ¿Aún no consolida el ordenamiento del mercado?
Falta. Lo que queremos hacer este año, y ojalá podamos destinar recursos, es seguir con la Av. Blas de Atienza. El mercado tiene un gran potencial para generar trabajo. Gamarra tiene cuatro hectáreas y nosotros 24. Vamos a seguir invirtiendo y luchando para que este logro de limpieza, orden y seguridad no se pierda […]Ya he dicho que no postularé y esperamos que en el tiempo que queda, dejemos de lado diferencias políticas y nos ayuden a consolidar estos avances.

– ¿Los ambulantes frustrarían esta meta?
Tenemos dos asociaciones de exambulantes que están a un paso de financiar su puesto propio. Sin embargo, hay muchas personas que ven este tema como una manera de obtener recursos fáciles y hacen competencia desleal a los formales, quienes al ver que los ambulantes ‘hacen lo que quieren’, también salen, generando un círculo vicioso […] Queremos que en este ordenamiento nos acompañe la población y que no sea una iniciativa del alcalde.

– ¿Cuál es la solución a este tema de los ambulantes?
La solución es que la población decida cuál es la Piura que queremos: una ciudad donde siempre haya este tipo de problemas o una que apoye a exambulantes.
– ¿Cumplirá con la Piura bonita que ofreció?
Sigo empeñado y por eso estoy enfocado, dejando de lado cualquier tipo de campaña, hasta el último día y seguir luchando por esta Piura bonita. Ojalá que no sea solo la lucha del alcalde y su gestión, sino de todos.

– ¿Falta compromiso de la población?
[…] Creo que todos podemos y hacer ese mea culpa hacia Piura. Todos podemos mejorar para tener la ciudad que merecen los niños, desde no botar un papel en la calle.

– ¿Descarta una postulación a la gobernación?
En todos los idiomas. Que sirva esto para hacer una convocatoria o llamado para que […] nos apoyen en hacer realidad el sueño que tenemos de transformar la ciudad y que tenga sus áreas verdes y seguridad. […] Ahora que saben que no hay campaña les pido que me apoyen para acabar bien la gestión.

– ¿Pensó en postular a la gobernación?
Con S/4 millones que iniciamos la gestión hemos hecho 14 colegios, estamos cumpliendo con las defensas del Bajo Piura y sacamos adelante Videnita para defender la vida en el peor momento de la pandemia. Parece poco frente a la gran necesidad que se tiene en Piura. Si tuviéramos, no cuatro sino 1.000 millones, imagínense todo lo que hubiéramos hecho. Ahora la demora es que tengo que salir a pedir financiamiento. Si yo mismo liderara una institución que cuenta con ese presupuesto, ya ustedes se responderán todo lo que hubiéramos hecho.

– ¿Que opinión le merece la baja ejecución en el GORE?
Prefiero opinar de mi gestión. Dejemos a los especialistas que pueda criticarnos a mi y al gobernador. Me es imposible diseñar la ciudad con S/4 millones. Si tuviéramos por lo menos los S/15 millones de la utilidad de la Caja Piura podría planificar y ejecutar directamente, ‘sin perder el tiempo’ en reuniones para que algún ministro nos haga caso.

– ¿Su principal frustración?
Llevar proyectos trascendentales que cambiarían a Piura y que no lo comprendan otras autoridades. En el caso del malecón tenemos cooperación internacional alemana que nos apoya con el diseño, el compromiso del grupo Intercorp para ejecutarlo por obras por impuesto. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo o el Gobierno Regional es destinar obras por impuestos para hacerlo realidad. Depende de cualquiera que tenga los recursos, nosotros no podemos. Todo el proyecto costaría 150 a 200 millones. Quizás se pueda hacer una primera etapa.

COMPARTIR     Twittear Compartir