Jorge Gónzalez Izquierdo: ‘El turismo ya está siendo afectado por el covid-19’

Jorge Gónzalez Izquierdo: ‘El turismo ya está siendo afectado por el covid-19’

Solo el turismo representanta casi el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país, que recibe anualmente 4.5 millones de turistas extranjeros. El impacto del coronavirus ya se está sintiendo en este sector, según el economista Jorge González.

–¿Cuál es el impacto de la propagación del covid-19 en el precio del dólar?
El dólar ha venido registrando un alza sostenida desde hace semanas, pero ayer (lunes) pegó un brinco muy grande que lo llevó a sobrepasar los 3,50 soles. El viernes cerró en 3,42. Esto obligó al BCR a intervenir con operaciones Swapps de 300 millones de dólares, que es un montón.

–Para el sector turismo, ¿van a ser muy graves las pérdidas?
A nivel mundial está siendo afectado y Perú no es la excepción. La Canatur ha registrado la cancelación de cinco mil paquetes turísticos hace dos semanas, sobre todo de aquellos provenientes de países como China y Japón. Esto no solo afecta a las aerolíneas, sino a restaurantes, alojamientos, taxistas, agencias de turismo…El turismo representa un 3% del PBI, por lo que podría afectar el crecimiento de la economía peruana.

–¿Esto podría llevar empresas a la quiebra?
No, es muy pronto para decir eso. Si todo el tema del coronavirus siguiera hasta fin de año, entonces allí sí sentiríamos el efecto.

–¿Las exportaciones e importaciones también serán afectadas?
Claro, en cuanto a importaciones se va a comprar menos. Sobre las exportaciones, hay un punto a favor y otro en contra: el precio del dólar está subiendo y eso beneficia al exportador; pero si la economía mundial baja, van a comprar menos y a menos precio. Va a depender de las noticias buenas o malas que recibamos cada día.

–En el peor de los casos, ¿qué tanto va a afectar esta enfermedad a la economía peruana?
Si el coronavirus se mantiene hasta fin de año, es probable que nos cueste alrededor de 0,4% del crecimiento de la economía nacional, pero si se controla en dos, tres, cuatro, cinco semanas, el efecto será mínimo.

COMPARTIR     Twittear Compartir