Familias podrán verificar vacuna de sus mayores

Familias podrán verificar vacuna de sus mayores

Hoy se da comienzo al proceso de vacunación de los adultos mayores de 73 años. Titular de Salud, afirma que familiares pueden denunciar cualquier irregularidad.

Luego de que en Lima se presentaran diversas denuncias por el uso de jeringas vacías para la vacunación de los adultos mayores, el director regional de Salud, José Nizama, exhortó a los piuranos a guardar la calma, pues los familiares tienen el derecho de vigilar el proceso de vacunación, mientras que el personal de salud tiene el deber de informar sobre esto.

“Cada vacunador debe mostrar y explicar al familiar o al acompañante todo el proceso. Pedimos confianza a la población de que estamos haciendo las cosas correctamente. Los familiares pueden solicitar al vacunador que les muestren la caja de vacunas, pero recordemos que la vacuna no se extrae directamente, sino que se prepara aplicando cloruro y eso me da una cantidad y de allí se retiran hasta seis dosis del mismo frasco”, informó Nizama.

Por su parte, el consejero José Luis Morey aseguró que su institución está coordinando para estar presentes activamente en el desarrollo de la vacunación. Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para que el Consejo pueda actuar y denunciar al personal involucrado:

“La ciudadanía puede enviarnos videos o material de prueba, pueden comunicarse por teléfono, directamente en el Consejo o a mi correo jmorey@regiónpiura. gob.pe”.

Mayores de 73

Piura recibió un tercer lote de 23.400 vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, para iniciar la inmunización del grupo etario de 73 años a más.

Al respecto, Nizama aseguró que inmediatamente se empezó la distribución hacia los puntos de vacunación establecidos, con el fin de iniciar hoy mismo la inoculación.

“Por la disponibilidad de vacunas, estamos inmunizando de 2.000 a 2.500 personas al día en el distrito de Piura y provincias”, explicó.

Respecto al avance del proceso de vacunación, el funcionario enfatizó que nuestra región Piura, después de Lima y Callao, se ubica en quinto lugar, con lo que es una de las regiones con más dosis aplicadas.

 

Clínica Auna apoyará en vacunación

 

Voceros de la clínica Auna informaron que apoyarán en el proceso de vacunación; sin embargo, la ayuda no iniciará hoy, pues aún se está coordinando con el personal de la Direacción Regional de Salud (Diresa).

Por otro lado, afirmaron que el punto de vacunación aún se está implementando y que no tendrá lugar dentro de la misma clínica, sino en un espacio a parte, el cual todavía no ha sido confirmado.

De esta manera, mediante un comunicado especial, el grupo de servicios médicos informará cuándo empezará a funcionar su local de vacunación y en qué zona se ubicará.

En Lima ya se ha implementado este sistema, en el cual ellos ponen el lugar y el personal médico, y la Diresa se encarga de organizar los padrones.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir