Invocan a consejeros regionales a fiscalizar actividades del GORE

Invocan a consejeros regionales a fiscalizar actividades del GORE

El presidente de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, instó a los consejeros regionales a realizar su función fiscalizadora. Lo hizo al referirse al alquiler de una camioneta en el Proyecto Especial de Irrigación Alto Piura (Peihap), en donde presuntamente existen ocho unidades.

Cabrejo señaló que Contraloría de la República “está desbordada”, porque tiene muchos casos de presunta corrupción de funcionarios, por lo cual no se da abasto para formular denuncias, por ello los consejeros regionales y la Oficina de Control Interno deben de actuar. “Los consejeros son fiscalizadores, pero hasta hoy no se conoce qué casos están viendo”, dijo.

En el caso del presunto mal uso de las camionetas, hace unos meses los medios de comunicación recibieron fotos de una unidad móvil del Peihap estacionada en la plaza de Paimas, presuntamente llevaba pescado hacia la sierra.

“El Programa de Apoyo Social (PAS) debe tener metas y rendir cuentas a la población. Nadie se sabe de dónde vienen las donaciones, cómo se distribuyen y quien verifica que la totalidad de lo donado se entregue”, declaró Cabrejo.

En varias oportunidades El Tiempo ha solicitado entrevistas con el director del PAS, Juan Carlos Zurita, pero no la respuesta ha sido que está de viaje.

Denuncia

Cabrejo señaló que, ante la inacción de los organismos de control, prepara una denuncia por el presunto mal uso de los bienes del Estado.

“Todos estos actos podrían constituir una causal de vacancia para la autoridad involucrada en el manejo de los recursos del Estado”, explicó.

El GORE emitió ayer un comunicado señalando que el Peihap es una unidad ejecutora y recibió el encargo de formular el Plan Integral de manejo del río Piura: “El monitoreo de dichos estudios se viene realizando a través de un equipo técnico que tiene oficinas de trabajo en la ciudad de Piura con presupuesto independiente proveniente desde el gobierno central, donde el Peihap no designa dinero alguno”. El alquiler de una camioneta es para labores específicas del Plan Integral del Río Piura.

“La Autoridad para la Reconstrucción designa un presupuesto específico para las actividades de monitoreo al Plan, entre las cuales se encuentra el alquiler de una camioneta, más no compra”, concluyó.

Redacción El Tiempo
COMPARTIR     Twittear Compartir