Investigan actividad submarina de un volcán en la Antártida

Investigan actividad submarina de un volcán en la Antártida

Las primeras muestras del volcán submarino Orca en la Antártida, extraídas por científicos peruanos a 1.200 metros de profundidad, son estudiadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para caracterizar la evolución geológica de los montes submarinos y emanaciones hidrotermales, y determinar la estructura ecológica de las comunidades asociadas.

Durante la expedición Antar XXVII, del Perú a la Antártida, Ingemmet lideró el proyecto de investigación “Evolución del volcanismo submarino en el estrecho de Bransfield: relación de las emanaciones hidrotermales con la biodiversidad y el cambio climático”.

El proyecto se desarrolló en el buque de investigación Carrasco y durante el crucero obtuvieron siete estaciones de draga de rocas frescas del volcán submarino Orca, que corresponden a lavas vesiculares y vítreas (basaltos y andesitas basálticas).

Se trata de los primeros especímenes litológicos extraídos por instituciones científicas peruanas a cerca de 1,200 metros de profundidad en el mar antártico.

COMPARTIR     Twittear Compartir