A 4 años del desborde, Miraflores con calles destrozadas

A 4 años del desborde, Miraflores con calles destrozadas

Los cuatro años después del desborde del río Piura no fueron suficientes contra la inoperancia de las autoridades de turno.

Al abandono de los damnificados en los campamentos de la carretera Panamericana Norte, se suma también las postales de calles destruidas y cuencas ciegas sin atender en la urbanización Miraflores.

En un recorrido por la zona, se apreció que con solo una ligera lluvia de pocas horas, en las calles se forman grandes lagunas.

Un ciclo vicioso que solo termina por destruir las calles de la urbanización.

Sobre la solución, la respuesta está en manos del Gobierno Regional.

Según la dirigente de la Juveco, Flor Infante, el expediente para la reconstrucción de 72 calles seguirá en revisión hasta finales del mes de marzo.

La promesa del gobernador, señala, es que en junio próximo el proyecto se habrá licitado.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la segunda etapa de la urbanización en donde el deterioro es de tal magnitud que solo queda un camino de tierra.

Drenaje

Desde la inundación, las únicas obras que se han ejecutado es la construcción de drenajes a lo largo de la avenida Irazola.
Estos permiten la evacuación de agua por gravedad hacia el río Piura.

Sin embargo, durante las últimas lluvias, los vecinos reportaron que las aguas demoraron en su salida.

Sin embargo, en el caso de una gran avenida del río Piura, esta alcantarilla tendría que ser cerrada y no habría forma de evacuar las aguas de la zona.

La propuesta del consorcio español Inundaciones Piura era la construcción de cámaras de bombeo para retirar el agua de las precipitaciones.

Como se informó, el Gobierno Regional anuló este contrato. El nuevo contratista convocado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregará sus propuestas en agosto próximo.

De otro lado, la Municipalidad de Castilla invirtió en obras de pavimentación de calles a inmediaciones del colegio San Gabriel.

Es preciso señalar que de las 72 calles por reconstruir, 11 le corresponde a la ARCC y el resto al Gobierno Regional de Piura.

Datos

* Desde el Gobierno Regional no hubo comentarios sobre el proyecto de reconstrucción de calles de la urb. Miraflores.

* Hasta el momento, los vecinos desconocen cuánto será el monto de inversión disponible.

COMPARTIR     Twittear Compartir