Intervienen a más de 30 lanchas que robaban concha en la bahía

Intervienen a más de 30 lanchas que robaban concha en la bahía

a6

Sechura

Como parte de las continuas operaciones de patrullaje en las zonas de amortiguamiento, ayer la Capitanía del Puerto de Paita intervino a unas 30 embarcaciones que robaban conchas de abanico en zonas habilitadas frente a Parachique, donde se detuvo a cinco sujetos, quienes fueron puestos a disposición de la comisaría del lugar.

Esta información fue confirmada por el teniente a cargo de las operaciones de Capitanía, Cristhian Vargas. Para él, se trata de saqueos de gente que aprovecha el desorden en estas zonas. “Son personas indocumentadas, sin autorizaciones de zarpe o de buceo; por eso intensificaremos la vigilancia desde los muelles”, señaló.

La titular de la Dirección de Producción, Indira Fabián, añadió que estos problemas son parte del proceso de ordenamiento de la actividad, pues son incluso “tierra de nadie”. También pidió más efectividad tanto a la Policía Nacional como a la Capitanía. En tanto, los miembros del Comité de Apoyo pidieron ayer más garantías de seguridad en las zonas de repoblamiento de la concha y también para el boyado que gestionan.

Miembros del Comité de Apoyo manifestaron que para delimitar las boyas se debe demarcar la zona de amortiguamiento a 100 metros del lote de la Organización  Social de Pescadores Artesanales (OSPA) autorizada, para evitar que cuando haya semilla no ingresen al área de la zona habilitada.

Teodoro Vice, vocero oficial del Comité de Apoyo, dijo ayer que quienes muevan “los muertos” -o boyas- de sus zonas aptas deben ser denunciados dentro de un marco de sanciones administrativas.

La Capitanía está elaborando un formato con el que cada OSPA debe informar cuántas embarcaciones son las que tienen autorización de guardia, matrícula, zarpe o buceo. 

COMPARTIR     Twittear Compartir