El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes que existen cada vez más pruebas de que Rusia estaría utilizando petroleros en el mar Báltico como plataformas para lanzar drones, lo que ha provocado la suspensión de operaciones en varios aeropuertos de Dinamarca y afectado también a Noruega.
Puedes leer ► Netanyahu asegura que trabaja con Trump en un plan para Gaza que aún no está terminado
En su intervención por videoconferencia durante el Foro de Seguridad de Varsovia, Zelenski afirmó que estos ataques deben considerarse como actividad militar rusa contra países europeos.
“Europa tiene derecho a cerrar sus rutas marítimas”
“Si los petroleros que utiliza Rusia sirven de plataforma para drones, no se les debe permitir operar en el Báltico. Esto es de facto actividad militar contra Europa. Por ello, el continente tiene derecho a cerrar estrechos y rutas marítimas para protegerse”, sostuvo el mandatario ucraniano.
Además, subrayó que la guerra con Rusia probablemente concluirá por la vía diplomática, pero instó a que cualquier negociación de paz evite “vacíos geopolíticos” que permitan al Kremlin repetir sus agresiones.
“Rusia no va a redibujar las fronteras de Ucrania”, recalcó.
Advertencia desde Polonia
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien inauguró el foro, respaldó las declaraciones de Zelenski y pidió a Occidente asumir que la invasión rusa también representa una amenaza directa.
“Esta guerra no es solo de Ucrania, es nuestra guerra. No se trata únicamente de solidaridad, sino de nuestra propia seguridad y de la supervivencia de la civilización occidental”, afirmó.
Tusk alertó que, si Rusia gana el conflicto, las consecuencias afectarán no solo a la actual generación, sino también a las futuras, en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.











