Las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron este jueves el lanzamiento misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, y otros puntos estratégicos en Israel, incluyendo la ciudad portuaria de Haifa. El ataque fue presentado como una respuesta directa a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
PUEDES LEER ► Congreso presenta nuevo proyecto para retiro de AFP de S/21.400 en 2025
De acuerdo con el portavoz militar yemení, la operación fue “de alta precisión” y utilizó misiles del tipo Zolfaqar. Los hutíes afirmaron que seguirán con sus ataques, mientras Israel mantenga su campaña contra los palestinos, y no descartaron intensificar su ofensiva.
“El silencio ante este crimen tendrá consecuencias”, advirtieron, haciendo un llamado a otros pueblos musulmanes a tomar medidas inmediatas contra Israel.
Desde octubre de 2023, Yemen ha aumentado su participación en el conflicto regional, apoyando a la causa palestina con más de 130 operaciones militares. Estas acciones incluyen el uso de misiles, drones y bloqueos navales que han afectado puertos clave como el de Haifa y centros de transporte como el aeropuerto Ben Gurión.
El objetivo declarado por los hutíes es bloquear completamente el espacio aéreo israelí. Por eso, también pidieron a las aerolíneas internacionales cancelar sus vuelos hacia Israel “por seguridad”.
En respuesta, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, prometió represalias contundentes: “A quien nos haga daño, lo atacaremos siete veces más”.
Los ataques de Yemen han provocado interrupciones en el transporte aéreo y marítimo de Israel, afectando su economía y su conectividad internacional. Mientras tanto, el exterminio y los desplazamientos forzados en Gaza continúan, con una creciente presión regional para que se ponga fin al conflicto.











