Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Xi Jinping es presidente de China por tercera vez
octubre 23, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El presidente chino Xi Jinping obtuvo el domingo un tercer período en el cargo, tras un congreso de una semana en el que afianzó su control sobre el gobernante Partido Comunista, informó la prensa estatal.

Xi fue escogido como secretario general del partido por un nuevo período de cinco años en una votación a puerta cerrada, con lo cual tiene casi segura su elección como presidente de China en la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo en marzo.

Xi Jinping también presentó a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.


Puedes leer ? Masato Kudo el exseleccionado japonés murió a los 32 años


Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

La aparente e inesperada purga pública del expresidente Hu Jintao, predecesor inmediato del actual líder chino, convulsionó la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que Xi cimentó su ya enorme poder perpetuándose un lustro más al frente del gigante asiático.

Las cámaras tuvieron vía libre para captar cómo un bedel se le acercaba para sacarlo por la fuerza del hemiciclo ante las caras de estupor de Li Zhangshu y Wang Huning, los actuales números tres y cinco del Partido.

Aunque Hu se resistió mientras tiraban de él, como se aprecia en su chaqueta, se termina marchando tras interpelar a Xi, quien permanecía con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]